ERP. El jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y coordinador del COER, Gonzalo Flores Lozano, anunció que la Dirección Desconcentrada de INDECI, tiene a disponibilidad del GR, como cabeza del Sistema Regional de Gestión de Riesgo de Desastres, un lote de canastas de alimentos para asistir a los damnificados de las emergencias, las que se entregarán de acuerdo a los requerimientos de los gobiernos mediante la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.
Recordó que tras la ocurrencia de una emergencia con impactos en las personas, se activan las acciones de respuesta como la entrega de los bienes de ayuda humanitaria que se canalizan con prontitud pero con orden, en salvaguarda de los intereses del estado, siguiendo las normas establecidas que fijan como punto de partida de esta acción la formulación del EDAN. .
Aclaró que el GR ya sea a través de la ORSYDN y COER bajo su jefatura, no tienen alimentos entre sus bienes de asistencia humanitaria; pues estos proceden de INDECI y se solicitan a partir del requerimiento de los gobiernos locales exclusivamente para la atención de damnificados por emergencias como ocurre , ahora mismo, con las lluvias de temporada
El funcionario sostuvo que el GR tiene importantes reservas de bienes de ayuda humanitaria con las cuales se están atendiendo y se atenderán a los damnificados de las emergencias, a solicitud de los municipios.
Son recursos que básicamente se tienen en disponibilidad para el momento debido, que incluyen: calaminas, madera triplay, camas, colchones, sábanas y frazadas, vajilla y herramientas, no así alimentos que en el caso de requerirse se solicitan a INDECI, siguiendo los protocolos nacionales establecidos para la atención de emergencias.