ERP. Ante el pedido del gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, que los más de 400 policías egresados de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Piura se queden en nuestra región; el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio de Interior, Héctor Loayza Arrieta confirmó la solicitud y reafirmó su compromiso en sacar adelante proyectos que permitan trabajar de manera integral la seguridad ciudadana en todas las provincias.
“Solicitamos que se queden los policías en Piura y lo logramos. También hemos solicitado que todos los policías que se prestaron en algún momento para ver el tema de la convulsión social, regresen a la nuestra región, pero también nos hemos comprometido en ayudar a la Policía en su accionar para que hagan bien su trabajo (…) Que regresen los policías que se fueron y desde ahora se queden todos los que egresados.”, enfatizó el mandatario regional.
Neyra León precisó que el déficit de policías en nuestra región, según lo que comentó el General anterior, supera los 2 mil 400 efectivos. “Esta brecha hay que ir cerrando progresivamente, por eso hay que insistir que se dote de más efectivos policiales a Piura. Nosotros haremos nuestro trabajo ayudando a la policía en su labor. Hemos señalado que algunas regiones como Arequipa, que teniendo menos población que Piura, tienen 2 mil efectivos policiales más”, agregó.
“Vamos a comprar 120 camionetas y 150 motos con la finalidad que la Policía haga bien su trabajo. De acuerdo a la ley de contrataciones, este proceso (de compra) no nos permite hacerlo tan rápido, se nos ha presentado un cronograma de 100 días para todo el procedimiento. Lamentablemente así es la administración pública”, detalló la autoridad regional.
El gobernador explicó que una de las propuestas del Viceministro del Mininter es que salga un dispositivo legal por el peligro que pueda haber con la convulsión de Ecuador, lo cual acortaría los plazos. “Evitar que pasen estas bandas hacia el Perú, sabiendo que tenemos puertos importantes como Paita, es la preocupación del Viceministro, y que ha sido parte de los puntos abordados hoy en reunión, como también es la seguridad ciudadana en nuestra región”, acotó.
“Nos hemos comprometido con la implementación del laboratorio de criminalística, que es muy importante, la construcción de algunas comisarías, y también el observatorio del delito, para saber en qué Fiscalías o Juzgados se da libertad a los delincuentes que son capturados por la Policía, el cual se debería instalar en Piura a fin de que sea la caja de consonancia para todos las provincias. Hay que definir estratégicamente dónde deberían estar ubicados (laboratorio y observatorio)”, concluyó el titular de la región durante entrevista con la prensa.