Piura. A causa del clima cálido que posee durante todo el año la región Piura, es recomendable que las familias antes de construir sus viviendas tengan en cuenta algunas características que deben poseer como ventanas bien ubicadas y amplias, techos altos para contrarrestar el calor y que tengan una buena iluminación.
La Arq. Elba Merino De Lama, directora de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Piura, indicó que las familias deben de tener en cuenta las recomendaciones antes indicadas por el clima que posee la ciudad de Piura, donde hay una mayor influencia del sol y donde los rayos solares caen de manera casi perpendicular lo que origina un mayor calentamiento.
Dijo que actualmente hay muchos proyectos habitacionales de vivienda en zonas como Los Ejidos, Catacaos, La Legua, Castilla y otros, que son precisamente dirigidos a las familias que no poseen viviendas. Sin embargo, recomendó que antes de habitar una vivienda deben de estar seguros que ésta sea de calidad y que haya sido construida con buenos materiales.
"De acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones, antes de construir una vivienda se tiene que hacer un análisis de suelo, no se puede construir algo improvisado sin tener en cuenta lo que se debe hacer", exhortó.
Asimismo, recomendó a las familias que deben informarse de la empresa que realizará la construcción de su vivienda no debe ser una constructora improvisada, ya que debe garantizar la construcción de una vivienda de calidad.
Mayor oferta habitacional
Por otro lado, la Arq. Elba Merino, comentó que los inversionistas ven que Lima ya tiene muchos proyectos habitacionales, por ese motivo, Piura, una ciudad próspera, atrae a los empresarios que ven la oferta para iniciar sus proyectos de vivienda habitacional.
También hizo hincapié, que la ciudad de Piura crece, y con este crecimiento la necesidad de vivienda aumenta, habiendo un déficit de 16, 557 vivienda que se necesitan en el ámbito urbano. "Este déficit se da, al existir viviendas incompletas, a eso se le debe sumar las viviendas que no están en buen estado", dijo.