fbpx

Poca preocupación en gobiernos locales por avanzar en ordenamiento territorial

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

foro propuestaSuyo concesionado en 112.99%

Piura. La región Piura cada vez cuenta con más concesiones mineras, sumándose el problema de la minería informal e ilegal. Estos fueron los ejes temáticos que salieron a relucir durante el Foro: Propuestas para una Agenda Ambiental Regional 2015 – 2018. Mientras el distrito de Suyo está concesionado en su totalidad, los gobiernos locales poco hacen por avanzar en procesos de ordenamiento territorial.

"Como Gobierno Regional, tenemos un avance (en ordenamiento territorial), y ya tenemos 60 mapas elaborados que permiten identificar diversas zonas y sectores. Pero en la mayoría de gobiernos locales hay debilidad para iniciar o avanzar este proceso. En Ayabaca sí se está avanzando, en Huarmaca también se ha avanzado; falta en Huancabamba donde no se ha avanzado; y por ejemplo, Sullana está en cero", indicó Cristina Portocarrero, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional.

Añadió que para superar esta debilidad en los gobiernos locales, y avanzar con el ordenamiento territorial en sus respectivos distritos o provincias, se requiere una decisión política, técnica y financiera.

Por su parte, el Director Regional de Energía y Minas, Alfredo Guzmán Zegarra, indicó que a pesar de existir una política de formalización de la minería artesanal, muchos no demuestran mayor interés, "si los mineros quisieras formalizarse lo harían; pero no tienen voluntad de hacerlo. Sin embargo desde la Dirección Regional de Energía y Minas se está haciendo esfuerzos para controlar este problema".

Suyo concesionado en 112,99%

Hasta noviembre del año pasado, la región Piura estaba concesionada en un 32%, según el informe "Evoluciones de Concesiones Mineras", elaborado por CooperAcción y la Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia.

Elqui Cruz Ayala, de CooperAcción, precisó que lo más preocupante, es el distrito de Suyo, que está concesionado en un 112,99%, "al parecer por superposición de concesiones mineras. Ayabaca como provincia tiene el 51.39% de su territorio concesionado; mientras que la provincia de Huancabamba está concesionada en un 18.16%, la mayoría en el distrito Carmen de la Frontera".

Para Javier Jahncke, secretario ejecutivo de la Red Muqui, la problemática ambiental en la región es preocupante, "nosotros como Red Muqui Norte proponemos, en el marco de la construcción de políticas públicas para un nuevo rol de la minería en el Perú, y en perspectiva a las elecciones regional y locales, contar con una serie de temas de agenda que puedan ser debatidos en los próximos meses".

Datos

El Foro: Propuestas para una Agenda Ambiental Regional 2015 – 2018, fue organizado por CooperAcción, Red Regional Agua y Desarrollo, y la Red Muqui Norte.

Participaron como expositores: Javier Jahncke, secretario ejecutivo de la Red Muqui; Alfredo Guzmán, director de Energía y Minas; Elqui Cruz, de CooperAcción; Cristina Portocarrero y Fanny Torres, de la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional. También participaron representantes del Instituto de Montaña.

Pristina 255