29
Jue, Feb

Coresec acuerda solicitar ampliación de estado de emergencia en Sullana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante la propuesta del gobernador Luis Neyra León, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) acordó por mayoría solicitar que se amplíe el estado de emergencia en Sullana, el cual vence el 18 de noviembre, con la finalidad de poder consolidar el trabajo que se viene realizando en esta provincia para atacar la delincuencia.

“Hemos convocado a una sesión del Coresec con la finalidad de solicitar al Ministerio del Interior, como región Piura, la ampliación del estado de emergencia en Sullana porque es necesario. Necesitamos más tiempo para que esta declaratoria se consolide, y ante los hechos creo que deberíamos adelantarnos y pedir que se evalúe esta ampliación”, expresó la autoridad regional.

Agregó que el documento de solicitud de ampliación se hará llegar al general PNP Miguel Cayetano Cuadros, jefe de la I Macro Región Policial Piura, quien deberá evaluar la solicitud, presentar un informe y remitirla al Ministerio del Interior para el respectivo trámite.

Neyra León informó que junto a los alcaldes de la región Piura también se propone solicitar la ampliación de la declaratoria de emergencia a toda la región debido a que existe migración de la delincuencia a otras zonas, teniendo en cuenta la intervención en Sullana.

Ante el planteamiento de la autoridad regional, los integrantes del Coresec aprobaron por mayoría la solicitud de ampliación de la declaratoria de emergencia en Sullana y la implementación de estrategias para evitar la migración delincuencial. Agregaron que debe incluirse a este pedido, la asignación de un grupo de inteligencia policial para que pueda determinar, precisamente, los casos de migración delincuencial y prevenir el incremento de casos de delincuencia en otras partes de la región.

El representante del Ministerio Público de Sullana señaló que teniendo en cuenta que, si bien vienen bajando los casos de sicariato en Sullana, se requiere la ampliación de la declaratoria de emergencia para que se atienda los delitos de organizaciones delictivas, así como extorsiones que se vienen dando en esta provincia. Agregó que se requiere también unidades de inteligencia policial porque muchas veces la extorsión se hace desde afuera de Sullana.

Los representantes de la Policía Nacional del Perú también están de acuerdo con la solicitud de ampliación de esta declaratoria, teniendo en cuenta que se debe consolidar lo que se ha logrado hasta ahora con la intervención en esta provincia. Indicaron que se ha reducido los índices de sicariato, esta ampliación permitiría traer más personal especializados para seguir bajando los índices.

El coronel PNP Jorge López, jefe de la Región Policial Piura y Sullana, señaló que la tendencia delincuencial está a la baja, teniendo en cuenta el periodo de agosto del año pasado, cuando hubo un reporte de 979 casos delictivos, en agosto de este año bajaron a 881 casos; igual en setiembre 2022 se reportó 842 y en setiembre de este año fueron 783.

“Porque se ha cubierto con recursos humanos, que es importante para mejorar la seguridad ciudadana, pero nos falta logística. Si estamos de acuerdo que se deba prolongar la declaratoria, es lógico que migran, pero personal de inteligencia está trabajando en estas migraciones”, señaló.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1