ERP. Mucho se ha dicho y propuesto respecto a las acciones de prevención, que se encuentran obligados a realizar tanto las instancias del gobierno nacional, como gobierno regional y locales; sin embargo, ante la proximidad del probable ‘Niño Global’ las obras se encuentran ajenas y existe una desidia significativa, que ha llevado al Consejo Departamental del colegio de Ingenieros de Piura a pedir acción inmediata.
En efecto, el Colegio de Ingenieros del Perú -Consejo Departamental Piura, hace conocer a la opinión pública nuestra preocupación e indignación por la lentitud de las obras de prevención que se debieron iniciar hace algunos meses, “sin embargo, la mayoría de ellas ni siquiera inician y otras llevan un avance muy diminuto, poniendo en riesgo la vida, el trabajo y bienes de cientos de miles de pobladores de nuestra Región Piura. En líneas generales, consideramos que solamente se ha avanzado en promedio un 10% de todo lo programado, no existiendo tiempo para hacer más, por la exagerada demora del Ministerio de Economía y Finanzas en transferir los recursos requeridos por el Gobierno regional y las diferentes municipalidades provinciales y distritales” indica.
Luego agregan que “Podría existir responsabilidad compartida de los funcionarios que elaboraron las fichas tardíamente y con errores; así como en los que recortaron las metas de dichas fichas priorizando el presupuesto por encima de la parte técnica; de la misma forma aquellos funcionarios que demoraron en aprobarlas”.
Entre los críticas y cuestionamientos que se hacen se pueden mencionar:
-
No se ha realizado el diagnóstico integral a las defensas del río Piura, para poder realizar los trabajos de reparación de manera correcta en Piura y Castilla.
-
No se está descolmatando los principales ríos, quebradas, canales, drenes de nuestra región, el avance es exageradamente lento y en su mayoría no estarán listas cuando se inicien las lluvias.
-
Los reservorios de Poechos y San Lorenzo no ha sido sometidos a evaluaciones, para repararlos, darles el mantenimiento respectivo y establecer el nivel de sedimentación a través de la batimetría.
-
Los principales puentes de nuestra región no han sido sometidos a evaluaciones técnicas por expertos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ni siquiera se conoce si van a resistir las crecientes de ríos y quebradas.
-
No se han instalado puentes cuando menos puentes provisionales, en las quebradas de Sol Sol, Serrán; Río Charanal, Rio Chiquito en Chulucanas, carretera a Bayovar y otros lugares estratégicos para evitar que nuestros hermanos de Tambogrande, Morropón, Ayabaca, Huancabamba y otros quedan aislados.
-
Los trabajos en el canal de Chutuque para llevar las aguas del río Piura, son insuficientes, el caudal que se transportará no será el adecuado.
-
No se están tomando medidas para prevenir el terrible dengue que viene acompañado por las lluvias, que han causado cientos de muertos y decenas de miles de enfermos. Por falta de previsiones del MINSA y de la DIRESA la situación de salubridad será peor.
-
No se observa que la EPS-Grau este tomando medidas para garantizar el agua potable y el normal servicio de alcantarillado durante el Fenómeno, al parecer solo tiene recursos para sobrevivir.
-
Los pocos trabajos que se están realizando han sido divididos en varias unidades ejecutoras; observándose que no están coordinando ni articulándose entre ellos, lo que podría dificultar los trabajos necesarios que se requieren.
-
La carretera de Canchaque- Huancabamba, debe tener mantenimiento y retirar el material excedente o estabilizarlo para evitar aluviones, huaicos o desplazamiento de detritos que perjudiquen a la población.
-
No se observa que el Poder Ejecutivo esté tomando el liderazgo en coordinación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales para realizar los trabajos de prevención antes de que se inicie el Fenómeno.
Frente a los problemas planteados por el Consejo Departamental del Colegio de Ingeniero de Piura piden a las autoridades del Gobierno Central, Regional y Gobiernos Locales a tomar en forma coordinada medidas urgentes para solucionar esta problemática:
-
Formar un comando único para coordinar todas las medidas a tomar durante la futura emergencia del Niño, por las diversas instituciones del estado.
-
El MEF debe liberar los recursos necesarios para que todos los trabajos programados se inicien de inmediato.
-
Que las FF.AA., Instalen helipuertos en zonas estratégicas y vulnerables al aislamiento.
-
Que se implementen almacenes de alimentos, calaminas, palanas, sacos de arena, combustible, medicinas, etc., en lugares estratégicos.
-
El gobierno debe enviar maquinarias y puentes bailey para tenerlos listos en las zonas de alta probabilidad de aislamiento e inundaciones.
-
Es urgente que se evalúen los puentes y represas para establecer en qué condiciones van a recibir las futuras lluvias.
-
Urgente descolmatación y desbroce (Retirar todo lo que impida el libre desplazamiento de las aguas) en ríos, quebradas, canales, drenes, y otros tanto en las zonas urbanas como rurales.
-
Asegurar el funcionamiento de las principales carreteras, puertos y aeropuertos para evitar que nuestra región quede aislada como sucedió durante el Niño del año 1983.
Finalmente "solicitamos el apoyo de la sociedad, del empresariado privado y organizaciones populares, para ponernos a trabajar de inmediato junto a los Colegios Profesionales, ante la grave amenaza que se cierne sobre nuestra región, En tal sentido nuestro Colegio de Ingenieros se pone a disposición Ad Honoren para dar el asesoramiento y apoyo respectivo" concluyen en un momento donde aún se podrían adoptar decisiones y acciones y no splamente palabras.