28
Dom, Abr

Región Piura, recibió 1,223 millones de soles del 2019 al 2021, en recursos generados por actividades extractivas revela estuio

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo al Quinto Estudio de Transparencia Regional, que analiza los aportes generados de las actividades extractivas, la región Piura recibió en el periodo 2019-2021, la suma de S/ 1,223 millones de soles, siendo las transferencias por canon y sobrecanon petrolero las de mayor significancia. Así se dio a conocer en Foro realizada con este fin a través del consultor Guillermo Dulanto Rishing

Durante la presentación del importante estudio, igualmente se indicó que el mayor monto por canon petrolero y sobrecanon, se transfiere al Gobierno Regional de Piura con un 33%; seguido de la Municipalidad Provincial de Talara con el 15.3%; Municipalidad Provincial de Paita con el 7,9%; Municipalidad Distrital de El Alto con el 6.8% en tanto que las demás provincias y distritos reciben recursos menores. Considerando además del indicado recurso financiero e incorporando canon pesquero, canon minero, canon hidroenergético, regalías mineras y derecho de vigencia, el 33% llega a la Entidad regional. 

También se indicó la calidad del gasto, precisándose que de lo transferido al Gobierno Regional y Locales, estos difieren por entidad, concentrándose mayormente en actividades y gastos de capital. Se puso énfasis, en lo dejado de gastar pese a la disponibilidad de recursos. Sin duda, un asunto polémico es la decisión discrecional del Ministerio de Economía y Finanzas que cuando incrementa transpaferencia de canon y otros, disminuye las transferencias corrientes. 

Durante la intervención del expositor, se puso en el tapete la forma como se decide el gasto en los gobiernos regionales y locales, los cuales obvian el planeamiento para decidir al margen de la planificación inversiones que incluso podrían llevan a la atomización: igualmente, la necesidad de lograr una mayor coordinación entre los niveles subnacionales con los organismos públicos nacionales, lo que permitiría complementar y hacer eficiente los recursos provenientes de las actividades extractivas. 

Guillermo Dulanto 3

Este y muchos datos más fueron expuestos durante el foro regional: presentación del V Estudio de Transparencia Regional EITI Piura 2019-2021, realizado el 11 de octubre. El evento fue organizado por la Comisión Regional EITI Piura conformada por representantes del Estado (gobierno regional y municipalidades), empresas extractivas, sociedad civil y academia de dicha región.

El Dr. Guillermo Dulanto, autor del estudio (por encargo de la Comisión Regional y de la Secretaría Técnica del EITI Perú), señaló durante el evento que, a diferencia del resto del país donde los principales recursos provienen de la actividad minera, en Piura, la principal fuente de recursos por actividades extractivas es el canon y sobrecanon petrolero que representa el 96% de ingresos y en los distritos productores más del 90% del presupuesto de sus gobiernos locales. Reveló también que las entidades que muestran mejores niveles de ejecución durante este período de análisis son la Universidad Nacional de Frontera (81%), la Municipalidad Distrital de Vice (78.6%) y la Municipalidad Distrital de El Alto (78%), sin embargo, el promedio regional es bajo, con cerca del 60% de ejecución durante este periodo.

Los sectores en los que más se invierte son Educación (infraestructura), Transporte (vías urbanas) y Planeamiento y Reserva de Contingencia. Pocos son los recursos que se destinan a promover el desarrollo económico y dinamizar la economía regional, surgiendo una interrogante ¿los distritos productores se están preparando para cuando los recursos naturales como el petróleo se acaben?

Otro hallazgo importante de este estudio, es que, en los distritos productores, existen menos brechas sociales que en el resto de distritos de la región, principalmente de la sierra.

En cuanto a las recomendaciones del estudio, el expositor señaló las siguientes:
  • El Estado debe verificar los criterios para las transferencias de los recursos ordinarios y recursos determinados. Además de establecer un mecanismo para la coordinación vinculante y obligatoria entre los niveles subnacionales y los organismos públicos nacionales que tienen actividades desconcentradas en las regiones.

  • Se deberían mejorar las capacidades de las entidades regionales y locales para aumentar la eficacia en la ejecución de todo tipo de recursos y, en especial, de los recursos del canon y sobrecanon petrolero.

  • Como panelistas, participaron representantes del Colegio de Economistas de Piura, de la empresa Miski Mayo y de la Universidad Nacional de Piura. Este evento se realizó con el apoyo de USAID, Grupo Propuesta Ciudadana y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1