ERP. Una lluvia sorpresiva, pero pronosticada por el SENAMHI, se presentó en diversas ciudades de la región Piura. En horas de la madrugada la persistencia de las aguas despertó a la población de Piura y Sullana, cuyos registros climatológicos indican que este evento climático fue de 2 mm y que podría haberse presentado en la parte norte de la región.
De acuerdo a la información histórica de las ciudades de la costa, generalmente este tipo de eventos se inician desde el mes de noviembre; sin embargo, llama la atención que en el presente haya lluvias; sin embargo, es una evidencia de los ya pronosticado y que precisa que a fines del 2023 y verano del 2024, se tendrá el “Niño global” con énfasis en la costa norte del país.
“En el transcurso de los 3 últimos días se ha venido presentando lluvias de ligera a moderada intensidad en la sierra de Piura, estas lluvias están asociadas al ingreso de humedad desde la Amazonía y que paulatinamente el incremento de humedad favoreció dichas lluvias, para los días siguientes este comportamiento se volverá a repetir con invasión de humedad hacia la sierra de Piura con probabilidad de generar lluvias de ligera a moderada intensidad acompañadas de algunas descargas eléctricas aisladas. Estas lluvias podrían estar presentándose del 08-11 de octubre y luego otro periodo desde el 14 - 19 de octubre” ha indicado la autoridad meteorológica.
“Finalmente manifestar que estas lluvias a presentarse para el periodo indicado, estarán asociadas al trasvase de humedad de la amazonia (que podrían llegar ligeramente incluso hasta la costa), no en el contexto del Niño” precisó el SENAMHI Zonal 1.
Asimismo, se dio cuenta desde la Zonal 1, que según el reporte de lluvias del Aeropuerto de Chiclayo, se tiene un registro de precipitaciones de 18 mm