ERP. Para hacer frente a la próxima temporada lluviosa a causa del fenómeno El Niño en nuestra región, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A. y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento vienen buscando alternativas y soluciones para evitar afloramientos y grandes aniegos que perjudiquen a la población.
Directivos de Vivienda y el gerente general de EPS Grau, Marco Vargas Trelles, se reunieron con directivos del sector denominado Cinco Esquinas (que abarca Las Dalias, Santa Margarita, entre otros sectores del distrito de Veintiséis de Octubre), para definir propuestas que eviten nuevos colapsos en esta cuenca ciega.
Una de ellas es el proyecto que deriva las aguas servidas de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Santa María del Pinar hasta la EBAR Ollanta Humala, con lo que disminuiría el flujo de desagües a Las Dalias.
"Actualmente la EBAR Las Dalias recibe las descargas de aguas residuales de varios sectores de Piura y Veintiséis de Octubre. Lo que buscamos es bajar este flujo para aliviar la operación de Las Dalias y que funcione óptimamente por medio de una nueva línea de impulsión, de la cual ya tenemos el expediente técnico. Vamos a derivar los desagües que vienen desde la EBAR Santa María del Pinar hasta la de Ollanta Humala, la cual es una cámara nueva y soporta mayores flujos", expresaron los representantes de la empresa.
Por su parte, Marco Vargas Trelles sostuvo que se está buscando el financiamiento ante el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) para adquirir tableros y 3 electrobombas sumergibles para la EBAR Las Dalias.
"Lamentablemente la cámara Las Dalias ha colapsado. Está funcionando con una bomba sumergible y un tablero con lo que se están evacuando las aguas servidas. Ya se han enviado las fichas técnicas a los organismos competentes para la adquisición de los nuevos equipos e instalarlos en la cámara y así lograr el mejoramiento de dicha infraestructura antes de las lluvias de El Niño", afirmó.
Los representantes del Ministerio de Vivienda indicaron que, como plan de contingencia ante una emergencia, cederían dos motobombas para la evacuación de las aguas. "De presentarse cualquier incidente en el período lluvioso, le daremos a la EPS dos motobombas. Ellos solo tienen que hacerse cargo de su mantenimiento. Con ello ayudaríamos a mitigar los estragos de las fuertes precipitaciones pluviales", enfatizaron.
Las autoridades y representantes vecinales coincidieron que la solución definitiva se daría con la puesta en marcha del Plan Maestro de Drenaje Pluvial para la ciudad, un proyecto a largo plazo junto con la remodelación total de la EBAR Las Dalias. Con esto se solucionaría la problemática del estancamiento de las aguas pluviales y afloramiento de desagües en el sector de Cinco Esquinas.