23
Mar, Abr

Serfor presenta guía para la identificación de insectos asociados al algarrobo de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Gobierno Regional de Piura (GORE Piura) y la Universidad de Piura (UDEP) organizaron el evento “Articulación interinstitucional frente a la problemática del algarrobo en la costa norte” que se desarrolló el 29 de setiembre del presente en el auditorio de la UDEP.

Se contó con la participación de los representantes de los Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, instituciones públicas vinculadas a la gestión de algarrobo, universidades, asociaciones de productores, empresas y sociedad civil.

En una primera sección se realizó la presentación de la Guía para la identificación de insectos asociados al algarrobo, volumen II: Piura, documento elaborado por el SERFOR, en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Estación Experimental Agraria El Chira del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con apoyo de la Red de Energía del Perú (ISA REP).

El documento ofrece información descriptiva y fotográfica para reconocer especies de insectos y el tipo de daño realizado a los árboles de algarrobo, así como de otras especies que cumplen un rol como controladores y polinizadores. La finalidad de esta publicación es contribuir con información técnica para las diferentes iniciativas relacionadas al manejo integrado de plagas.

En la segunda parte del encuentro se logró presentar los avances institucionales y de investigación sobre la problemática de declinación de las poblaciones de algarrobo en los bosques secos de la costa norte a cargo del GORE Piura, la UDEP, SERFOR, SENASA, Ministerio del Ambiente (MINAM), INIA e Incabiotec.

Se abordó también temas, en el marco situacional de la problemática y diagnóstico de los bosques secos, avances sobre la investigación y gestión sobre este recurso forestal, temas fitosanitarios relacionados a la vigilancia de plagas, diagnóstico de virus y proyectos sobre causas probables de mortandad. Asimismo, se expuso los avances de la Mesa Técnica del Algarrobo (MTA) referidos a los cinco grupos de trabajo sobre: aspecto socioeconómico, investigación, sistematización de la información, ordenanza y proyectos de ley e identificación de zonas afectadas.

Posteriormente, se recogió comentarios y consultas de los participantes, así como recomendaciones para la MTA, en aras de impulsar un trabajo multisectorial coordinado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1