28
Mar, May

Piura: Exposición 'Furia de los ríos' retrata salida del río Piura el 2017 en Catacaos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para nunca más volver a cometer los mismos errores. Una Alianza estratégica entre la Universidad Católica, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), y el Departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge, con el financiamiento de la British Academy, llegó a Catacaos.

“Furia de los Ríos”, se desarrolló en las localidades de Catacaos, Pedregal, Viduque y Cura Mori- enfocándose en las inundaciones de marzo de 2017.

Se busca que los conocimientos locales sobre las lluvias, el río y los caudales de agua que crecen con el fenómeno de El Niño trabajen junto a las ciencias occidentales modernas, como la hidrología. Se trabajaron los componentes histórico, social e hidrología, por 3, 4 meses.

Una peculiaridad del proyecto, consistió que, 4 artistas plásticos graficaran las experiencias de las 42 familias que participaron del estudio. Félix Carlo Mejía, Francisco Estrada, José Ipanaqué y Salmo, han plasmado en cuadros su percepción sobre su paisaje, fenómenos físicos e infraestructura.

La muestra fue ofrecida en la plaza de armas de Catacaos, con el objetivo de comprender mejor los riesgos de desastres por inundaciones para su prevención.

Furia de los rios 1

Profesionales de las universidades como la geógrafa Dra. Martha Bell, el antropólogo Dr. Rafael Mendoza, las licenciadas de Antropología, María José Montoya; y de Geografía y Medio Ambiente, Bárbara Lozada y María del Carmen Escobedo se sumaron.

Asimismo, por parte de la Universidad de Cambridge, participó la profesora de Geografía Humana, Dra. Ayesha Siddiqi; y del CITA- UTEC, el experto en hidrología Dr. Pedro Rau.

El objetivo es fomentar la conversación entre los diferentes tipos de conocimientos -el saber local con los modelos hidrológicos- a fin de mejorar los sistemas de alerta temprana”.

Los regidores Nataly Medrano y Jorge Luis Martínez, agradecieron el trabajo, indicando que la exposición, que será donada al municipio, será expuesta en la Casa de la Cultura. Destacaron el rol de prevención que ahora debe predominar.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1