28
Mar, May

Piura: rescatan 101 pericos que iban a ser transportados de manera ilegal

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el frontis del terminal terrestre del distrito de Castilla, en el departamento de Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y la Policía Nacional del Perú (PNP) rescataron 101 pericos esmeralda (Forpus coelestis) que se encontraban hacinados dentro de una caja plástica, tapados con malla.

La alerta de un ciudadano permitió que el personal especializado de la Unidad Especializada en Protección del Medio Ambiente de Piura de la PNP y del SERFOR Piura rescaten a las aves antes de ser comercializadas de manera ilegal.

Las aves fueron encontradas en dos mallas, dentro de una caja plástica.

Estas aves, de la familia de los psitácidos, están ampliamente distribuidas en el departamento de Piura.

Tras la intervención, los pericos fueron entregados en custodia temporal al zoológico Cecilia Margarita, en cumplimiento del protocolo de bioseguridad, con el objetivo de identificar, controlar y reducir los factores de riesgo biológico por influenza aviar. Después de dos semanas y tras haber podido constatar y garantizar que se encontraban en buen estado de salud, estas fueron liberadas en su hábitat.

Según el análisis realizado por los especialistas del SERFOR, en base al lugar de la intervención (terminal terrestre Piura – Morropón), las aves habrían sido capturadas de manera ilegal en el bosque seco de la provincia de Morropón. Se presume que el lugar de destino serían las ciudades de Trujillo y Lima.

liberan pericos 1

Los pericos esmeralda son aves comunes en los ecosistemas del bosque seco del noroeste y de algunos valles interandinos, que han expandido su rango de distribución a zonas urbanas y húmedas, como consecuencia de la deforestación de sus hábitats. Su dieta incluye semillas, bayas, frutos de los cactus, entre otros.

Asimismo, por formar parte del patrimonio de fauna silvestre de la Nación se encuentran protegidos por la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Dato

SERFOR cuenta con la aplicación “Alerta SERFOR” que permite hacer denuncias de comercio ilícito de vida silvestre en línea o enviar un mensaje al número WhatsApp: 947 588 269. Cabe recordar que el SERFOR no actúa cuando se trata de animales domésticos. Esos casos deberán ser reportados a la PNP o a las municipalidades.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1