28
Dom, Abr

Alertan demoras en la entrega de fichas definitivas y otras deficiencias en servicios de descolmatación del río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General alertó demoras en la presentación de las fichas técnicas definitivas por parte de los contratistas y otras deficiencias en dos servicios de descolmatación del río Piura en los sectores El Ala, Coco, Palo Blanco, Cisneros y Merino en la provincia de Morropón, cuya inversión en conjunto supera los S/ 2 millones orientados a mitigar los efectos de un eventual fenómeno de El Niño.

Respecto al sector El Ala, entre los distritos de Buenos Aires y Salitral, se señala que la demora en la presentación de la ficha técnica definitiva, así como en su evaluación y aprobación por parte de la entidad, generaría retraso en el inicio de los trabajos de limpieza y descolmatación del afluente, afectando la inmediatez de las actividades de prevención, según el Informe de Hito de Control N° 16217-2023-CG/AGR-SCC.

De la información proporcionada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se advierte que el acta de entrega de terreno fue suscrita el 24 de julio de 2023, por lo que el contratista disponía como plazo máximo diez días calendarios para la presentación de esta ficha.

No obstante, fue presentada cuatro días después. Incluso, hasta el término del servicio de control la ficha no se encontraba aprobada por la entidad, lo que generó un retraso en la ejecución del servicio, pese a que este tiene como finalidad intervenir de manera inmediata por el peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales.

Asimismo, se evidenció que no se estaría asegurando la calidad del servicio y el control topográfico respectivo a través de marcas de cota fija (Bench Mark o BM) en el cauce del río, a fin de evitar que sean alterados, modificados o eliminados.

Justamente, en los términos de referencia se precisa que el contratista deberá garantizar en campo la existencia y permanencia (hasta la culminación de la relación contractual) de por lo menos 1 BM cada 500 metros a lo largo de toda la longitud a intervenir.

Otros sectores

De otro lado, en los sectores Coco, Palo Blanco, Cisneros y Merino, en el distrito de Salitral, también se reveló una dilación en la entrega de la ficha técnica definitiva, así como en su evaluación y aprobación por parte de la ANA. Esta situación impide la ejecución del servicio y la intervención inmediata de los cauces de ríos y quebradas, según indica el Informe de Hito de Control N° 16218-2023-CG/AGR-SCC.

El mismo consorcio que se adjudicó el anterior servicio presentó la ficha fuera del plazo establecido. No obstante, en este caso, el ingeniero de campo formuló observaciones por cuanto el presupuesto de ejecución del servicio (S/ 4 033 966,88) no se ajustaba al estimado (S/ 1 011 838,71).

Por ello, se recomendó que la ficha no sea aprobada y aunque el contratista presentó sus descargos, la entidad no emitió opinión en el plazo de tres días calendario posteriores a la entrega del levantamiento de observaciones.

En el marco del Decreto de Urgencia N° 015-2023, la ANA elaboró el “Plan de intervenciones ante la probable ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024 y efectos al año 2025”, en el cual se señala que para la ejecución de las actividades de limpieza, descolmatación y monitoreo se ha previsto asignar un monto de S/ 587 116 975, que se realizará mediante la contratación de servicios de proveedores. En Piura se identificaron 94 puntos críticos con un presupuesto de S/ 81 687 999.

Dato:

Los informes fueron comunicados al titular de la entidad para que adopten las acciones que correspondan y están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1