Piura. A los maestros de la región Piura se le viene adjudicando un total de 2 mil 780 plazas vacantes, según el cuadro de méritos del año 2014 de cada Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel).
En enero del 2014, postularon cerca de 7 mil profesores al concurso de contratación, de los cuales en ese mismo año escolar, a 2 mil 618 se les adjudicó una de las plazas vacantes, sin embargo en el presente año se ha generado un considerable incremento.
El director regional de Educación de Piura, Pedro Periche Querevalú, explicó que las plazas vacantes están debidamente codificadas para los profesores que aún no son nombrados, pero también hay contratos por reemplazo (salen de licencia o sancionados). Añadió que “es un proceso muy importante donde se garantiza el servicio educativo y el buen inicio del año escolar 2015”.
El funcionario regional resaltó que el 2015 se ha presentado un incremento de plazas, sobre todo en educación inicial y educación física, por el tema de acceso a la educación inicial, en donde se logró 262 plazas vacantes y para el fortalecimiento de la educación física, con 192 docentes.
“Se han generado más plazas en el nivel secundario para docentes, como coordinadores de soporte tecnológico, psicólogos, personal de apoyo pedagógico e inglés. Estas plazas estarán en las ochenta y ocho instituciones beneficiadas, con la jornada escolar completa de toda la región”; resaltó.
Nuevo sistema de contratos
Periche Querevalú expresó que anteriormente los procesos de contratación se podían dar por un periodo lectivo, pues estaba prohibida cualquier acción administrativa que renueve los plazos de la contratación por un periodo adicional. “Esta nueva política en el sector Educación, que regirá en el 2016, permite que el profesor que tenga un buen desempeño pueda prestar servicios en el colegio por un año más, sin participar en un concurso de contratación”; remarcó.
"Los profesores que tengan buen desempeño no darán la prueba nacional, solo se requerirá la evaluación de desempeño a cargo del director de la institución educativa, que va a garantizar la competencia de este profesor bajo los criterios que establece el Ministerio de Educación"; detalló.
Dato
-La adjudicación regular se llevará a cabo hasta el 30 de enero.
-La adjudicación excepcional a partir del 9 de febrero 2015.
-Las plazas que dejan los docentes que accedieron para el cargo de director y subdirector se reportarán debidamente en cada Ugel para ser adjudicadas.