ERP. El asentamiento humano Los Polvorines del distrito Veintiséis de Octubre, provincia de Piura quedó definido como la zona focal del simulacro multipeligro que las autoridades del sistema regional de gestión de riesgo llevarán a cabo la tarde del próximo martes quince de agosto, según dieron cuenta fuentes de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y del COER.
En este contexto y como parte de las acciones previas a este ejercicio preventivo, las autoridades de la Primera Respuesta, realizaron la mañana de este viernes una jornada de reconocimiento e inspección en dicho asentamiento humano para identificar rutas de evacuación y zonas seguras. Posterior a esta inspección las II.EE de la zona realizaron un pasacalle para motivar la participación de la población en el ejercicio.
Desde la ORSYDN se informó que el simulacro se implementará bajo el parámetro de emergencia por lluvias intensas seguidas de inundación, teniendo en cuenta la probabilidad de que este escenario se pueda dar con las anunciadas presencias, para fin de este año o principios del 2024, del Niño Costero y el Niño Global
Cabe señalar que en la terminología de la gestión de riesgo, la “zona focal” es un área geográfica que se encuentra en alto o muy alto riesgo y que para el caso del simulacro, es donde se concentran las acciones de los equipos de la Primera Respuesta y sirve de muestra representativa para la evaluación del operativo.
Para la ejecución de este ejercicio preventivo la ORSYDN por disposición del gobernador regional en su calidad de presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, ha convocado a los integrantes de: grupo de la Primera Respuesta, Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo, Plataforma Regional de Defensa Civil y sociedad civil organizada, con quienes viene coordinando y llevando a cabo acciones de sensibilización, para involucrar la participación de la gente..
El dato
Los simulacros pretenden fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante emergencias, tanto de la población como de las autoridades y ponen a prueba los protocolos de comunicaciones, manejo de información y la toma de decisiones de fomentar la cultura de prevención.