ERP. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), por medio de la Intendencia Regional de Piura, indicó que en lo que va del 2023 se vienen realizando acciones previas para la fiscalización de empresas que no garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre los trabajadores.
En ese sentido, en el 2023 se han enviado cartas de fiscalización documental a 61 empresas de la región, con el fin de verificar de que cuentan con una política salarial, así como la implementación del cuadro de categorías y funciones.
Asimismo, la institución en pro de fomentar el cumplimiento de la normativa gestionó acciones preventivas, logrando informar y sensibilizar a más de 687 personas, entre empleadores y trabajadores.
El intendente regional de Piura indicó que “Las empresas que no cuenten con un cuadro de categorías o política salarial, o no informen a sus trabajadores sobre estos documentos, pueden ser sancionadas por la Sunafil”.
La Sunafil recuerda a los empleadores que, en lo comprendido a la igualdad de oportunidades y discriminación en el ámbito laboral, las faltas se pueden dar en el descanso pre y post natal, el permiso de lactancia, la implementación y uso de lactarios, el despido y la no renovación de contratos durante la gestación o periodo de lactancia, la igualdad salarial y la falta de protección frente al hostigamiento sexual en el ámbito laboral.