28
Mar, May

Otass designa como Gerente General de EPS Grau a Marco Vargas Trelles

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), en su condición de administrador temporal, designó a los profesionales piuranos Marco Tulio Vargas Trelle, Carlos Boyer y Francisco Varillas como gerente general, gerente de operaciones y gerente de ingeniería de la EPS Grau. En el caso del primero fue Gerente del proyecto El Alto Piura en un momento de serios cuestionamientos. 

Estos directivos y los que se designarán progresivamente, tendrán a su cargo la preparación de la empresa para mitigar los impactos del Fenómeno de El Niño en la prestación de los servicios en esta región del norte del país. Todo hace indicar que Marco Vargas no tiene experticia en servicios de saneamiento. 

El objetivo es fortalecer las capacidades de la EPS en materia económica y financiera para hacer frente a la emergencia ante la probable ocurrencia de lluvias a causa del fenómeno climatológico.

De esta manera, se espera evitar que la población de Piura se vea afectada por los estragos y restricciones del servicio de agua potable y el colapso del alcantarillado, considerando la alta vulnerabilidad de los sistemas de saneamiento en situaciones de emergencia.

Medidas de preparación para enfrentar El Niño

El director ejecutivo del Otass, Carlos Benites Saravia señaló que, tanto el gerente general como el equipo de funcionarios que lo acompañan, sostendrán reuniones durante la próxima semana con el gobernador regional y con los alcaldes provinciales y distritales, para implementar acciones inmediatas de preparación frente al Fenómeno de El Niño en el ámbito de la EPS.

Se conformarán, además, equipos de trabajo preventivo y correctivo para reducir las emergencias operacionales y brigadas de emergencia en apoyo a la gestión operativa y comercial, a fin de dar respuesta oportuna a los requerimientos de la población.

Transparentar indicadores y estado situacional de la EPS

Cabe señalar que un equipo técnico del organismo se encuentra en Piura levantando información acerca de los indicadores de gestión y el estado situacional de la EPS.

Dicho informe será socializado, de manera transparente, tanto con las autoridades como con la Junta de Acreedores y la población “para dar a conocer la real situación en la que el Otass está recibiendo la empresa”. La información permitirá también conocer la capacidad de respuesta de la EPS, lo que contribuirá a planificar las acciones complementarias a la compra de maquinarias y equipos para enfrentar el citado fenómeno climático.

Benites resaltó que se han realizado reuniones con los representantes de los 4 sindicatos de trabajadores con los que cuenta la EPS, a fin de “explicarles la nueva situación", además, de planificar encuentros con autoridades locales y regionales.

“Todas estas acciones se ejecutan en cumplimiento del DU N° 024-2023, que establece fortalecer la gestión de las EPS, así como disponer de medidas complementarias, con el propósito de mitigar los efectos negativos y contribuir con la continuidad de la prestación de los servicios de saneamiento que brindan las empresas de agua en zonas declaradas en emergencia”, puntualizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1