17
Mié, Abr

En vuelo aeromédico financiado por el SIS trasladan cuatro niños de Piura a Lima, tres de ellos con dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En vuelo aeromédico financiado por el Seguro Integral de Salud (SIS), un niño de seis años y dos niñas de 10 y 12 años, con diagnóstico de dengue grave, y una bebé de tres meses de nacida en estado crítico, fueron trasladados desde los hospitales Nuestra Señora de las Mercedes de Paita y Amistad Perú Corea - Santa Rosa de Piura, hacia establecimientos de salud (EESS) de alta complejidad de Lima para continuar con el tratamiento correspondiente.

Al establecerse la necesidad del traslado de los menores a Lima, el personal del SIS en conjunto con personal de los hospitales de Piura, actuó inmediatamente y activaron el procedimiento establecido, coordinando con la FAP y el SAMU para su traslado. El trabajo articulado permitió lograr que la noche del lunes fueran evacuados a la ciudad de Lima.

El traslado de los menores asegurados al SIS se realizó con éxito, siempre bajo el atento monitoreo de los equipos médicos del SAMU. Una vez en el Grupo Aéreo N°8 fueron trasladados en ambulancia del Minsa, a los niños de iniciales B.B.P. al hospital Villa El Salvador, J.F.C. al hospital de Emergencia Ate Vitarte, a la niña F.A.R. al Hospital de Emergencias Pediátricas, mientras que la bebé C.O.S. ingresó al Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña. Todos ya están recibiendo la atención especializada que requerían con la cobertura del SIS.

35 vuelos este año desde Piura

Con estos cuatro pacientes evacuados desde Piura, suman 91 los asegurados de esa región que han salvado sus vidas por los vuelos aeromédicos financiados por el SIS, establecido en el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud (Minsa) – a través del SAMU-, el SIS y la FAP para el traslado de pacientes SIS en estado crítico. En lo que va del año, ya suman 35 los vuelos de emergencia que partieron de Piura.

En el marco del citado convenio, desde octubre del 2018 a la fecha, el SIS ha financiado 759 vuelos aeromédicos, trasladando a 1,034 asegurados SIS a nivel nacional, de los cuales 116 pacientes son procedentes de la región Piura.

El SIS financia íntegramente la atención, medicinas y procedimientos médicos a través de los EESS, desde el ingreso del paciente al hospital de origen, los gastos que demanda el traslado médico asistido por los profesionales del SAMU, el tratamiento especializado y la recuperación hasta el alta de sus asegurados.

Cabe resaltar, que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita.

Si tienes una queja o reclamo, puedes presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

Medidas preventivas contra el dengue

El SIS recomienda que, para prevenir el dengue, se debe adoptar las siguientes medidas: lavar y cepillar con una escobilla los recipientes donde se almacena agua, taparlos bien, mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua, desechar todo residuo solido que esté alrededor de la vivienda, entre otros. Utilizar arena humedad en los floreros. Acudir a la consulta médica ante la presencia de síntomas, cómo: fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular y articulaciones, dolor de cabeza). No automedicarse.

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la línea gratuita 113, opción 4 (SIS).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1