25
Jue, Abr

Piura: especialistas presentarán propuestas para hacer frente a la corrupción

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para discutir retos y propuestas en torno a la lucha contra la corrupción, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) presentará, los hallazgos de tres investigaciones realizadas por especialistas de reconocidas instituciones del país. El encuentro se realizará el viernes 19 de mayo desde las 11.00 am. en el Hotel Los Portales de Piura.

Entre los principales ponentes figuran Cristina Glave, asociada de la Unidad de Consultoría Económica de APOYO Consultoría, quien presentará Propuestas de política sobre género y corrupción; Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, quien analizará los resultados de la XII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción.

En tanto, Jorge Morel, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, presentará el estudio “Integridad y lucha contra la corrupción - Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026”. Los temas de trabajo de Morel incluyen economía política, estudios sobre sector privado, gobierno abierto y mecanismos multiactor.

La actividad es organizada por CIES en coordinación con la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Universidad Nacional de Piura y el apoyo técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por GIZ a través del proyecto Construyendo Gobernanza con Integridad.

Integridad publica 01

Cabe señalar que más de la mitad de los peruanos considera que la corrupción genera menor crecimiento económico, mayor pobreza y desigualdad. Casos como Lava Jato, Cuellos Blancos y otros ocurridos en la pandemia, como el “Vacunagate”, muestran la necesidad de implementar políticas públicas de transparencia y anticorrupción.

La evidencia en Perú, muestra que la corrupción afecta de forma diferenciada a las mujeres, por lo que las políticas deben integrar a la lucha contra la corrupción, la promoción de la igualdad de género; además, la academia y la sociedad civil han aportado a la discusión de políticas anticorrupción, pero aún existen retos para su implementación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1