18
Jue, Abr

Control del dengue: Gobernador anuncia instalación de hospital itinerante y potenciar Uviclin

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante los casos de dengue, y las limitaciones que se observan en el hospital Santa Rosa, el gobernador regional Luis Neyra León dispuso repotenciar las Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) para que se pueda atender más pacientes en los establecimientos de salud, sobre todo, los de categoría I.4, que corresponden a los que cuentan con camas de internamiento.

Además, la autoridad regional informó que en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) se estará instalando en Piura un hospital itinerante, que cuente con servicio básicos y personal, para que se pueda ampliar la oferta para hacer frente al dengue en la región, debido a que el hospital Santa Rosa ya sobre pasó su capacidad, teniendo en claro que este es el único hospital de referencia que recibe pacientes de toda la región.

“Tenemos falta de oferta hospitalaria desde hace mucho tiempo y estamos tratando de solucionarlo, justamente estuvo la ministra de Salud y hemos quedado que van a traer un hospital itinerante con la finalidad de hacer frente a la emergencia por dengue”, dijo Neyra León. Cabe indicar, que el Minsa amplió la emergencia por dengue de 13 a 20 regiones, en esta se incluye la ampliación de la emergencia a más distritos de Piura.

Además, indicó que desde ayer hay un equipo técnico del Minsa en Piura, el mismo que viene evaluando la situación para determinar la instalación de este hospital itinerante, el mismo que el Gobierno Regional Piura propone que se instale en la Videnita, ya que la explanada del hospital Santa Rosa, se va a tener que desocupar para que se pueda empezar el proyecto del hospital de Alta Complejidad que tanto esperan los piuranos.

“La ministra (de Salud) va a traer un hospital itinerante, le hemos propuesto que sea instalado en la Videnita por eso están en coordinaciones con la municipalidad de Piura, para poder atender y ampliar un poco la oferta del servicio a más pacientes. No solo hay casos de dengue sino de leptospirosis, influenza. Es lamentable porque después del periodo lluvioso, sabíamos que íbamos a tener esta emergencia, que todos los años pasa, pero que se agravó por las lluvias. Hay que tener en cuenta que el dengue es endémico en Piura, ahora estamos poniendo todo de nuestra parte para poder atacar esta enfermedad”, remarcó el gobernador.

Agregó que el equipo del Minsa también evalúa la capacidad que tendría este hospital itinerante, así como el número de especialistas que se puedan destinar desde este ministerio, esto como cumplimiento a los compromisos asumidos por la ministra Rosa Gutiérrez, en su visita a Piura, el último lunes.

Hospital de Alta Complejidad

El titular de la región señaló que ante la crisis que, desde hace años, atraviesa el sector Salud en Piura, se hace necesario concretar el proyecto del hospital de Alta Complejidad, porque los nuevos establecimientos que se están haciendo en la región, son para reponer la infraestructura que hubo en estas zonas, sin embargo, con este nuevo hospital se ampliará la infraestructura hospitalaria.

“El hospital de Alta Complejidad tiene que hacerse realidad, así le hemos hecho saber a la ministra de Salud, y la invitamos a formar parte de la historia de Piura haciendo realidad este hospital, que se necesita para desembalsar los puntos críticos como Santa Rosa, que es el centro de referencia de toda la región y que no está en capacidad de atender ni siquiera a la provincia de Piura”, señaló Neyra León.

Dato

La Dirección Regional de Salud (Diresa) reporta 19 mil 202 casos de dengue, de los cuales 5 mil 770 son confirmados y 13 mil 315 por confirmar. Además, de 12 fallecidos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1