26
Vie, Abr

Piura: Equipo especial de Pronis se hará cargo de hospital de Alta Complejidad

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador Luis Neyra León indicó que todos los piuranos esperan el hospital de Alta Complejidad por eso se busca mantener una coordinación estrecha con el Ministerio de Salud (Minsa) para sacarlo adelante. “Estamos apostando por todo un sistema de salud eficiente para que nuestra población no siga sufriendo, el hospital de Alta Complejidad es un proyecto que tenemos desde hace 25 años, lo vamos a hacer realidad con la ministra (de Salud) a quien la vamos a hacer partícipe de la historia de Piura haciendo realidad este hospital y ayudándonos en mejorar todo el sistema de salud en nuestra región”, señaló Neyra León.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, informó que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) conformará un equipo técnico de atención exclusiva para sacar adelante el proyecto de hospital de Alta Complejidad para Piura, este coordinará con el equipo técnico del Gore Piura, con la finalidad de establecer la mejor intervención y avance de este proyecto, “el Pronis ha empezado la reestructuración y esto implica que solo para el hospital de Alta Complejidad habrá un equipo exclusivo, el cual se puede reunir con el equipo del Gore, posiblemente el 16 de mayo, vamos armar una sola mesa técnica donde se aceleren los procesos porque hasta el 20 de mayo nosotros ya debemos tener exactamente las fechas de inicio del proyecto. Estoy muy interesada en esto y la presidenta (Dina Boluarte) me ha encargado que, si o si el hospital de Alta Complejidad para Piura va, así como el de Apurímac”, expresó la ministra.

Asimismo, dijo que se va a trabajar el anteproyecto para que vaya a un proceso de Gobierno a Gobierno (G2G) pero modelo fast-track, que significa que mientras se va haciendo el diseño del expediente de complejidad, se va ejecutando también la infraestructura, “tenemos un gobernador que tiene la decisión técnica y política, tengo a la señora presidenta y al premier que me han delegado esta visita para poder dar una solución rápida”, remarcó la ministra.

Intervención en hospital Santa Rosa

Durante el recorrido, el gobernador Luis Neyra y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, también visitaron el centro de Salud Cossío del Pomar, y el hospital Santa Rosa. En este último, el titular de la región explicó que el Gore Piura hará un expediente completo para para intervenir en el mejoramiento del hospital Santa Rosa, “sabemos que será complicado porque el presupuesto es limitado, y las necesidades son muchas, pero hay que comenzar dejando trazado un camino para las siguientes autoridades, y lograr que Piura tenga lo que se merece en salud”, señaló Neyra.

Al respecto, la titular de Salud dijo que llegará un equipo técnico de especialistas para que determinen las acciones que deben empezarse para mejorar el hospital Santa Rosa. Agregó que para la compra de medicamento para los establecimientos de salud ya se ha transferido un monto, y se espera que los gobernadores a nivel nacional soliciten el 10% del Seguro Integral de Salud (SIS) para que se pueda comprar más medicamento para abastecer las farmacias.

“También voy a transferir mil 100 millones de soles más a todas las unidades ejecutoras de nuestro país para que compren medicamento hasta fin de año, eso significa que ninguna persona se puede quedar sin medicamentos”, dijo la ministra.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1