17
Lun, Jun

Piura: Voluntarios ambientales se preparan para participar en el Global Big Day

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El sábado 22 de abril, en coordinación con SERNANP y Perú Women Birders; AIDER dio inicio a las capacitaciones: Aves del Bosque Seco: “Preparándonos para el Global Big Day” en dos locaciones donde participaron los voluntarios ambientales de la región Piura:

En la mañana en el auditorio de la Biblioteca Municipal junto al Programa Educca, VAR (Voluntarios Ambientales Regionales), Raíces Nobles, entre otros representantes de grupos ambientales de Piura y, con voluntarios del grupo CIMA de la UDEP en la tarde.

Big Day 02

El taller se desarrolló en tres grandes bloques: en el primero se trató algunos conceptos básicos sobre la observación e identificación de aves sobre todo las que encontramos en Piura y en el bosque seco, en el segundo bloque el uso de las aplicaciones digitales de ciencia ciudadana con especial énfasis en eBird y Merlin que se utilizan en el Global Big Day.

Posteriormente, los participantes recorrieron tanto el Parque de la Madre de la Biblioteca Municipal, así como parte del bosque de la UDEP, donde demostraron lo aprendido durante la teoría: observando, escuchando el canto e identificando aves, mostrando el interés de participar en el evento del 13 de mayo.

AIDER realizará capacitaciones a diferentes grupos de voluntarios que están interesados en participar y apoyar en la identificación de aves para este Global Big Day.

Big Day 03

Es una gran oportunidad para contemplar las aves de la región en familia, conocer la diversidad de avifauna que existe y contribuir juntos y juntas a generar información de calidad para conservarlas.

Esta gran iniciativa cuenta con el apoyo de Sernanp-Coto de Caza El Angolo, Macanche RAM, Peru Woman Birders, Programa Educca de la Municipalidad Provincial de Piura, APECOINCA, Municipalidad Provincial de Sullana, Universidad de Frontera, Vida Universitaria-UDEP.

Global Big Day

El Global Big Day es el torneo mundial más importante de observación de aves, organizado desde el 2015 por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York-Estados Unidos), reuniendo a expertos y aficionados del birdwatching.

El año 2022 se contó con la participación de más de 51 mil personas de 253 países. Cada uno de los registros fueron documentados con imágenes y datos de valor que se suben a la plataforma eBird.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1