25
Jue, Abr

Piura: Gobierno regional inicia reforzamiento de casona San Miguel tras afectación por lluvias

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras la afectación que se viene dando en la casona San Miguel por las lluvias, a la cual se le derrumbó la fachada, el Gobierno Regional Piura empezó este fin de semana la reconstrucción de este monumento histórico para reforzarlo y evitar que este se derrumbe totalmente. Como se sabe, el Gore Piura tiene en proyecto la restauración de esta casona con la finalidad de convertirlo en un centro cultural.

La semana pasada la fachada del también conocido antiguo colegio San Miguel de Piura, donde estudió el escritor Mario Vargas Llosa, se derrumbó a causa de las intensas lluvias. Ante esto el Instituto de Defensa Civil (Indeci) acordonó la casona con la finalidad de brindar protección a los transeúntes. Seguidamente, el Gobierno Regional de Piura tomará acciones para comenzar con el reforzamiento de este local con la finalidad de evitar un mayor daño.

Cabe indicar, que este proyecto de reconstrucción de la casona San Miguel viene desde hace más de 10 años, por lo que el gobernador Luis Neyra León dispuso retomar el proyecto para hacerlo realidad debido a que es un monumento histórico muy valioso para la región.

En ese sentido, el proyecto fue retomado en febrero de este año, fecha desde la que se viene elaborando el estudio de pre inversión “Creación de los servicios culturales en el denominado centro cultural San Miguel, distrito de Piura".

El proyecto está a cargo del consorcio Dyamet, quien es el encargado de elaborar el estudio de preinversión a nivel de ficha técnica general para proyectos de inversión de baja y mediana complejidad, por un costo de 300 mil soles.

Ante ello, se está solicitando un avance del levantamiento de fichas arquitectónicas de toda la infraestructura, para verificar su estado actual y características del inmueble, además de realizar el levantamiento fotogramétrico de precisión a escala para la restauración de la casona, la cual dejó de funcionar desde el 2008.

Dato

La finalidad del Gobierno Regional Piura es crear un centro cultural, y que esta casona que fue utilizada como colegio, no quede en el olvido. En el lugar estudiaron varios personajes ilustres como Mario Vargas Llosa, el general Juan Velazco Alvarado, y el presidente Luis Miguel Sánchez Cerro.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1