19
Vie, Abr

Más de 130 funcionarios con presunta responsabilidad por irregularidades obras de Reconstrucción con Cambios en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General identificó a 131 funcionarios con presuntas responsabilidades de naturaleza penal, civil y/o administrativa en el marco de la labor de acompañamiento y supervisión que se realiza a las obras del proceso de Reconstrucción con Cambios en la región Piura. Además, se evidenció un perjuicio económico por S/ 25 827 025.

Producto de los servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, se señalaron un total de 368 responsabilidades, de las cuales 135 corresponden al tipo penal, 38 civil y 195 administrativa.

Entre el 2017 y enero de 2023, la Entidad Fiscalizadora Superior emitió 1012 informes de control, 58 de ellos corresponden a informes posteriores (auditorias y servicios de control específico), mientras que 954 a informes simultáneos (control concurrente, visitas de control y orientaciones de oficio).

En ese contexto, la Contraloría advirtió 2025 riesgos detectados en procesos de selección (393) y ejecución contractual (1632), los mismos que fueron comunicados oportunamente a las autoridades competentes para la implementación de medidas correctivas.

Entre las obras de RCC supervisadas se encuentra la ejecución de defensas ribereñas en el tramo I y tramo II del río Piura. Respecto al tramo I se advirtió de modificaciones al trazo del eje del dique en la margen derecha e izquierda, reduciendo el ancho del cauce, y en cuanto al tramo II se evidenció la presencia de interferencias por montículos de desperdicios procedente de construcción y sedimentación, entre otras situaciones adversas.

Cabe precisar que durante el periodo 2017 – 2023, se aprobó S/ 14 423 084 790 de presupuesto para ejecutar un total de 1517 obras y servicios, relacionados a los sectores de agricultura, educación, salud, transporte y vivienda. De dicho monto, a la fecha solo se ha comprometido S/ 9 537 147 102.

Acompañamiento a gestión de riesgos de desastres

Asimismo, la Contraloría General ha cumplido desde el inicio su rol de acompañamiento a la labor desarrollada por los gestores públicos en las provincias afectadas por el Fenómeno del Niño Costero a fin de garantizar el uso correcto de los recursos públicos.

Asimismo, se ha supervisado todo lo relacionado a la Gestión de Riesgos de Desastres. De las 61 situaciones advertidas en la región, solo nueve han sido corregidas.

Dato:

- La mayor cantidad de obras por RCC en Piura se concentra en los gobiernos locales (902), le sigue el gobierno nacional (536) y el gobierno regional (79).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1