26
Vie, Abr

Tambogrande: realizan evaluación de cultivo afectados por lluvias en el C.P. La Peñita

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante la situación generada por el desborde del río Piura y las intensas lluvias, la municipalidad distrital de Tambogrande, a través de la Unidad Funcional Casa del Agricultor y en coordinación con la municipalidad delegada de La Peñita y la Agencia Agraria San Lorenzo realizaron un recorrido por las hectáreas de cultivo afectadas para poder verificar y evaluar la problemática in situ y poder activar posteriormente el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), así lo informó el responsable de la Casa del Agricultor, Ing. Raúl Carbajal Núñez.

Asimismo, Carbajal Núñez, manifestó que son 60 los agricultores afectados y más de 350 hectáreas de cultivo agrícolas afectadas por el aumento del caudal del río Piura.

Cabe indicar que este Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) es un seguro gratuito, financiado al 100% con recursos del Estado, a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario- FOGASA, para disminuir la vulnerabilidad a la que están expuestos los cultivos de los pequeños agricultores de escasos recursos y cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcirlos por daños generados por riesgos climáticos y naturales.

Por su parte, el director de la Agencia Agraria San Lorenzo Ing. Ángel Gamarra Condori, manifestó que se ha hecho un recorrido de evaluación por las zonas agrícolas de banano, limón, maíz y arroz ubicadas en el C.P de La Peñita para poder corroborar si realmente estos han sufrido daños.

Asimismo, Gamarra Condori manifestó que posteriormente a esta visita, recibirán también la visita de un perito que evaluará la gravedad de los daños ocasionados para poder activar el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) y así otorgarles a los agricultores afectados s/ 800 soles por cada hectárea afectada que esté debidamente asegurada.

Cabe resaltar que para que sus tierras sean debidamente aseguradas y se les pueda entregar la indemnización estos deben llenar el formulario EDAN, el mismo que permitirá determinar la gravedad de los daños sufridos en sus tierras de cultivo.

Asimismo, el alcalde del Centro Poblado de la Peñita Sr. Carlos Iván Carreño Juárez, manifestó que se han estado articulando acciones con la Casa del Agricultor a fin de poder brindar a los agricultores afectados de la zona asistencia técnica.

La autoridad informó que las zonas del C.P de la Peñita que se han recorrido son Olivares San Fernando, La quebrada Parales, Santa Paula, San Carlos y la Peñita misma asimismo sostuvo que su gestión ha asumido el compromiso de brindarle todas las facilidades a la Dirección Regional de Agricultura a fin de que los agricultores afectados se sientan respaldados.

Cabe indicar que estas visitas y levantamientos de información se continuarán realizando en los demás sectores agrícolas del distrito.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1