10
Dom, Dic

Piura: Ministerio de Vivienda, Gore y alcaldes convienen uso de maquinaria pesada

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Gracias a un trabajo articulado con los diferentes niveles de gobierno y con la finalidad de mitigar los daños ocasionados por la emergencia climática en Piura, el Ministerio de Vivienda, a través del Viceministerio de Construcción y Saneamiento, comenzó a movilizar maquinaria pesada hacia zonas afectadas por lluvias, desbordes e inundaciones en la región norteña. 

En ese marco, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), adscrito al ministerio, coordinó el uso de dos camiones hidrojets y dos camiones cisternas a través de la EPS Grau S.A.

A ello se comprometieron el viceministro de Construcción y Saneamiento, Milko Ortega Polar, y el director ejecutivo del organismo técnico, Javier Morales Morales, en la reunión de coordinación que sostuvieron con el gobernador regional Luis Neyra León, el alcalde provincial Gabriel Madrid Orué y el burgomaestre del distrito piurano de El Tallán, Javier More Vílchez.

Previamente, el equipo técnico liderado por el viceministro Ortega y el director Morales inició su jornada de trabajo en Piura en el local del Programa Nuestras Ciudades, adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), donde inspeccionó la maquinaria pesada con la que se apoyará a la población piurana en la emergencia.

Tras la reunión de coordinación y con la finalidad de verificar in situ el grado de afectación, los funcionarios y las autoridades regionales y locales se dirigieron al distrito de 26 De Octubre, específicamente a la zona conocida como Dos Grifos, inundada por aguas pluviales, donde la maquinaria gestionada comenzó a trabajar.

Después de las últimas lluvias, se ha activado una mayor demanda de maquinaria pesada, para atender los problemas presentados en las ciudades, pero al mismo tiempo para los caminos de la sierra y parte de costa, que se han interrumpido por la creciente de quebradas y ríos. 

Recorren regiones afectadas

“Venimos recorriendo las regiones que están sufriendo estragos por las lluvias, y articulando esfuerzos con los gobiernos locales y regionales a fin de hacer uso de la maquinaria necesaria para mitigar los daños”, sostuvo el viceministro Ortega.

En la jornada anterior, el equipo técnico del sector Vivienda realizó en Tumbes coordinaciones similares y también supervisó trabajos en el marco de la emergencia.

El Otass, brazo técnico ejecutor del MVCS, brinda asistencia técnica y financiera a las empresas de agua potable y alcantarillado en Régimen de Apoyo Transitorio con la finalidad de reflotarlas; fortalece las gestiones de otras 30 prestadoras de accionariado municipal; promueve la integración de localidades a las EPS; y presta servicios en Tumbes a través de la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes.

Diario El Regional de Piura
 
 

Eps catastro