24
Mié, Abr

Mesa Técnica acuerda que monitoreo del río Piura se hará en base a los umbrales y a los niveles del agua

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Que el monitoreo de cauce del río seguirá haciéndose con los umbrales establecidos en el “Plan Regional de contingencia ante lluvias intensas 2023”, pero se apoyará con el registro de los niveles de la corriente de agua en los puentes de la ciudad y la vigilancia en los referidos viaductos, fue el principal acuerdo de la reunión de trabajo que sostuvieron la mañana de este viernes en el COER, los representantes de las instituciones integrantes de la Mesa Técnica de seguimiento y monitoreo del Río Piura.

En la jornada quedó establecido que independientemente del caudal del río, cuando el nivel del mismo esté a medio metro de la plataforma de los puentes se declarará la alerta roja y se alertará a la población . (Los niveles son unas marcas numeradas colocadas en la estructura del puente o en una zona adyacente)

Mesa tecnica rio Piura 01Integrantes de Mesa Técnica de monitoreo del río Piura

Sin embargo, por ahora se mantendrán los umbrales de inundación del río Piura, en los parámetros establecidos en el plan. los que deberán ser actualizados en el mes de junio.

Estos indicadores toman como puntos de referencia los caudales que pasan por los puentes Ñacara, Tambogrande y Sánchez Cerro, considerándose las alertas por colores: amarillo para los caudales de 647,760 y 900 metros cúbicos por segundo en los puntos señalados de modo respectivo ; naranja 830,1100 y 1290;y roja 1100,1600 y 1900.

Medicion Rio Piura 01Tabla de niveles del río Piura en el Puente Cáceres, lado de Piura

La jornada fue convocada por la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER en el marco de la declaratoria de emergencia debido a las lluvias y tuvo por finalidad evaluar los umbrales del cauce del río establecidos en el plan señalado, formulado por el GR y que son referentes para el adecuado manejo del cauce del rio.

En la jornada se acordó también la demolición de la infraestructura de la llamada” Tapa del Cuy”, ubicada en pleno cauce en la zona de Sechura , para que no impida el normal discurrir del agua, así como mejorar los flujos de información oficial para la población a efectos de evitar versiones alarmistas, a lo que se suma el compromiso del Proyecto Chira de que los caudales del río serán registrados e informados cada dos horas para las decisiones del caso.

Medicion Rio Piura 02Cuadro es de los umbrales vigentes para el monitoreo del río Piura

Participaron en la cita los representantes del Gobierno regional, Dirección Regional de Agricultura, Proyecto chira Piura, Colegio de Ingenieros, Ana, UDEP entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1