18
Jue, Abr

Piura: Gobierno Regional  y UNP reciben maquinaria y tecnología agrícola valorizada en más de 87 mil 422 euros

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A través del convenio entre el Gobierno Regional Piura, Universidad Nacional de Piura (UNP) y el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) de Italia, se recibió un conteiner con maquinaria y tecnología agrícola valorizada en 87 mil 422.00 euros (361 mil 927.08 soles), la misma que servirá para capacitar a los pequeños productores agrícolas de la zona del Bajo Piura; así como ayudará en la investigación científica de los docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía de la UNP.

Esta donación internacional, gestionada por la Subgerencia Regional de Cooperación Técnica Internacional de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico llegó a las instalaciones de la UNP como parte del proyecto “Cambio climático y resiliencia: Introducción de tecnología agrícola innovadora con asistencia técnica a los pequeños y medianos productores del Bajo Piura”.

El ingeniero Iván Paucek Pagán, experto agrónomo de la Universidad de Bologna - Italia y colaborador del IILA, explicó que entre los equipos donados figuran invernaderos con todos los implementos, así como invernaderos hidropónicos que permiten un uso más eficiente del agua. Con estos equipos se podrá tener cultivos más seguros, así como incrementar los rendimientos en comparación con los cultivos del campo.

“Consideramos que la cultivación hidropónica es una alternativa para el desarrollo agrícola, teniendo en cuenta la escasez de agua que se presenta en Piura. Es decir, los cultivos se van a desarrollar sin estar plantados, sino que la raíz estará en contacto con el agua, esto permite un uso más eficiente de este elemento”, indicó.

Agregó que el proyecto tiene una vigencia de tres años, contados desde este año, y por ahora se empezó a trabajar con agricultores del distrito de Cura Mori, posteriormente, se irá involucrando más zonas para un mejor desarrollo del mencionado proyecto.

El gerente de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo, señaló que este apoyo que se logra para la región Piura beneficiará la investigación científica para los alumnos y docentes; así como les dará la oportunidad a los agricultores del Bajo Piura de hacer investigación y transferencia de tecnología con equipos modernos. “Nuestro principal compromiso como gestión, y por disposición del gobernador Luis Neyra, es impulsar la agricultura en nuestra región, por eso estamos poniendo nuestro esfuerzo en conjunto con instituciones como la UNP, la cual podrá tener más herramientas para mantener la calidad de formación de sus alumnos y docentes”, expresó.

El subgerente regional de Cooperación Técnica Internacional, Jaime Ayosa, explicó que otro de los compromisos del GORE Piura, es que a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) se lidera la capacitación y adiestramiento de los agricultores del Bajo Piura. “Con estos equipos donados, la DRA podrá capacitar a los agricultores en lo que es invernaderos, hidroponía. Es maquinaria de última tecnología en desarrollo agrícola para las zonas productoras de Piura, todo en el marco del convenio que se suscribió con el IILA (Italia), el GORE Piura y la UNP”, acotó Ayosa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1