Piura. Una comisión de especialistas de la Ugel Piura, acompañados por la directora Carmen Sánchez Tejada, inició visitas inopinadas a las diferentes instituciones educativas de la jurisdicción, para garantizar que los directores cumplan con gratuidad de la matrícula de los estudiantes y demás requisitos que permitan el buen inicio de clases.
La comitiva integrada por los especialistas Ana María Riega, Carlos Azabache y José Menacho, visitó los colegios inicial 010 de la IV Etapa de Los Algarrobos, Monseñor Manuel Zubieta del A.H. Manuel Seoane y la I.E San Pedro, en el asentamiento humano del mismo nombre.
Cabe indicar que en forma simultánea, el director regional de educación, Pedro Periche Querevalú y su equipo técnico, visitan también los colegios para verificar que el proceso de matrículas se realice en orden. Ambas comisiones coincidieron en la I.E. Monseñor Ramón Zubieta del A.H. Manuel Seoane.
Control
La directora de la Ugel Piura señaló que los hallazgos encontrados y las quejas recibidas por los padres de familia, se darán a conocer en forma oportuna y se aplicarán las sanciones pertinentes.
"Se les hace recordar a los directores que la matrícula es gratuita, que el cobro de Apafa no puede exceder el monto establecido por la ley de Apafas, que deben reservar dos vacantes por aula para los niños de inclusión social y que no debe haber ningún condicionamiento a la matrícula", acotó.
Horario
Sánchez Tejada precisó que también se les recuerda a los directores que se les paga por 40 horas cronológicas, por lo cual deben permanecer ocho horas diarias en el colegio realizando diversas labores.
"Durante los meses de enero y febrero los colegios no pueden permanecer cerrados porque para esos se les paga a los directores por 40 horas cronológicas, es decir, ocho horas consecutivas diarias. Si el director ingresa a las 8:00 de la mañana, debe permanecer hasta las 3:00 de la tarde en el plantel. No hay horario de verano", enfatizó.
Indicó que para garantizar un mayor control, se reunirán con los tenientes gobernadores para que informen que colegios no están laborando. Asimismo, reiteró que la matrícula no está sujeta al pago de Apafa, y que en el caso de los padres que no cuentan con recursos para cancelar la cuota, pueden establecer un convenio para realizar trabajos comunales (limpieza, jardinería u otros) en forma de pago.