19
Vie, Abr

Piura: denuncian a funcionarios de municipalidad Veintiséis de Octubre por indicios de corrupción

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, fueron denunciados los funcionarios de la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre, por presuntas irregularidades en Licitación Pública para Vaso de Leche, ello a partir de la aparición de comunicaciones vía chat que describirían como se estaría negociando y direccionando la compra de insumos para este programa en este municipio.

Fue la regidora del Partido Somos Perú, Karina La Chira Julián quien interpuso denuncia penal por el presunto delito de Colusión en agravio de la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre, delito que está previsto y sancionado en el Artículo 284 del Código Penal y sancionado con una pena efectiva no menor de seis años de prisión.

Entre los fundamentos de la denuncia, la regidora refiere que los hechos suscitados en torno al Proceso de Licitación Nº 003-2022-MDVO-SC del 15 de diciembre del 2022, se han visto empañados por presuntas comunicaciones vía chat en las que incluso se alude al alcalde y otros funcionarios ediles, conversaciones que han sido publicadas en diversas redes sociales.

En estas conversaciones presuntamente el “hombre de confianza” del actual alcalde Víctor Hugo Febre, el sub gerente de Programas Sociales, presidente de Comité del Selección del referido proceso, y a quien se le atribuye la autoría de los chat, Gerardo Avendaño Calero, estaría negociando la licitación de la compra de insumos del PVL.

En las comunicaciones, el funcionario haría referencia al proceso de selección recomendando que el postor que sería beneficiado "lea bien las bases", aparentemente, para cumplir con la documentación "al pie de la letra", y "lo demás corre por mi cuenta", una clara muestra de favorecimiento y direccionamiento del proceso.

Avendaño Calero también mencionaría que “él coordinaría con una nutricionista” para presuntamente arreglar todo a favor del postor de su preferencia. Finalmente, el pasado 13 de enero, se adjudicó la buena pro para el Item 2 a la empresa limeña Inversiones Chisal EIRL, por S/. 507,180. 00, mientras que el Item 1 quedó desierto al no admitirse la propuesta del único postor que se presentó al proceso.

La Chira Julián señala que sobre este caso existe una declaración de nulidad de oficio que se grafica en la Resolución de Alcaldía 379-2022-MDVO-A, y que antes que se conocieran los chats del presunto negociado, otro de los postores que participó en el proceso presentó una apelación a la adjudicación por presuntas irregularidades.

Este recurso para dejar sin efecto la licitación fue ingresado al Tribunal de Contrataciones el 24 de enero por Molinera del Norte EIRL y está pendiente de resolverse en los próximos días. “De corroborarse estos hechos se configuraría el delito de colusión, por el cual el funcionario que interviene directa o indirectamente, en las contrataciones de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operación mediante la concertación con los interesados, defrauda patrimonialmente al Estado”, explicó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1