ERP. Indecopi premió una iniciativa de Caja Piura durante el “Concurso Ciudadanos al Centro 2022” que reconoce buenas prácticas en beneficio de los consumidores. La microfinanciera diseñó el “App Rural” para agilizar y simplificar el proceso de acceso crediticio pensando en los clientes de las zonas más alejadas del país, trabaja con y sin internet por ser un segmento rural.
App Rural nace de la necesidad de mejorar la eficiencia y facilitar el proceso de recopilación de información de los clientes, además de optimizar la experiencia del usuario al brindarle una respuesta inmediata en la aprobación de créditos.
“Acortamos los tiempos de atención a menos de 15 minutos, evitamos que el cliente se desplace físicamente hasta una agencia y contribuimos con el cuidado del medio ambiente al reducir el uso de papel en el expediente físico”, detalló Patricia Rojas, jefe de Canales y Servicios de Caja Piura.
Luego de analizar las zonas donde se entregan más créditos agropecuarios, la App Rural se implementó en Piura (Huancabamba, Ayabaca, Las Lomas y Tambogrande) y Lambayeque. Los resultados en estas localidades animaron a desplegar el uso del aplicativo en San Martín (Juanjuí), Amazonas (Yurimaguas), La Libertad (Chepén), Cajamarca (Cutervo) Áncash (Huaraz, Chimbote) y Lima.
Datos sobre el perfil de cliente de zonas rurales
“Caja Piura contribuyó a la inclusión financiera en el país consiguiendo incrementar el nivel de bancarización en zonas rurales. En un año se desembolsaron 392 créditos por un monto de S/1’810,500 y el 63% se entregó a personas de la zona Oriente. Estos préstamos sirvieron para contribuir al sostenimiento y mejora de cultivos (papa, cacao, arroz y café), ganadería (ganado vacuno y porcino) y piscicultura (crianza de tilapia)”, explicó Rojas.
El importe promedio entregado a las familias de zonas rurales para mejorar su producción agrícola es de S/4,560. “Caja Piura es la única oferta financiera crediticia que llega hasta ellas con una preevaluación, evaluación y propuesta de acceso al crédito inmediata”, destacó la ejecutiva.
El 27% de los beneficiarios del App Rural son mujeres que buscan mejorar la calidad de vida de sus familias. Si bien la edad promedio de los clientes atendidos es de 44 años, esta iniciativa permitió que tanto jóvenes de 20 años como adultos de hasta 74 accedan a un crédito.
Indecopi felicitó a Caja Piura por ser la segunda mejor práctica en atención de clientes entre 99 postulantes y por ir más allá de las obligaciones legales. Se espera que esta experiencia sirva de ejemplo al resto del mercado para incentivar modelos de éxito.