22
Vie, Nov

Destacan importancia en la mejora de la infraestructura vial en el incremento de la capacidad productiva de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los servicios públicos están destinados a satisfacer las necesidades básicas de la población por lo cual cumplen una función pública de interés general. La infraestructura vial tiene una estrecha relación con este concepto, porque a través de las carreteras y vías impulsamos la movilidad de las personas, se mejoran las condiciones de las regiones y por ende la calidad de vida de los ciudadanos.

Es por ello que en la región Piura se requiere impulsar los proyectos de infraestructura que permitan reducir las brechas e incrementar la cantidad de vías en condiciones adecuadas para el tránsito de transporte público y carga en la región. Actualmente, del total de 8865 km de vías de la región, sólo el 24% están pavimentadas.

Piura es una de las regiones más importantes del interior del país. Además, registra un gran volumen de exportaciones. Sin duda, la expansión de la infraestructura vial generará un impacto positivo en la capacidad productiva. Los sectores con mayor proyección de crecimiento son la manufactura, el comercio y los servicios; este último representa el 66 por ciento de la actividad económica de esta zona del país.

Leonie Roca, presidente de AFIN explicó que, en los últimos años, la mejora de las condiciones de la red vial en el país ha estado impulsada principalmente por la inversión privada, a través de la cual se ha logrado un avance progresivo de la pavimentación de carreteras. Actualmente el 25% de la red vial nacional está concesionada a través de las asociaciones públicos-privadas (APP).

Si bien es tarea del Estado la implementación de la infraestructura vial, es a través del apoyo y participación de la empresa privada donde se optimizan los procesos para el desarrollo de este tipo de obras. “Si la tarea de mejora y conservación de las carreteras sólo se realizara a través de la obra pública, el Estado demoraría 188 años en pavimentar la red vial nacional”, estimó la ejecutiva.

Es por ello, que se requiere una reforma urgente que agilice los proyectos de infraestructura de transporte a fin de impulse el crecimiento económico de las regiones, asegurando que estos beneficios lleguen a todos los peruanos. En el caso de Piura, el objetivo es la conectividad de los centros urbanos con las zonas rurales, y la unión de las zonas más apartadas de la región; logrando reducir el tiempo que se pierde cada año en transporte ya sea para el traslado a sus centros de trabajo o estudios.

Por ejemplo, comentó, la provincia de Paita es el principal puerto de embarque y desembarque marítimo de la zona norte del país, y contar con una mayor red de carreteras dinamizará el comercio y reducirá los costos en transporte de carga. Sin embargo, las vías pavimentadas aún no son suficientes, por lo cual aún es una desventaja para la región, ocasionando que este sector no sea más competitivo.

En países con un adecuado desarrollo en transporte los costos de traslado son menores, mientras que en la región los caminos con desvíos permanentes o tramos deteriorados incrementan los costos de traslado.

En tal sentido, AFIN viene promoviendo la campaña “Los servicios públicos son bienestar” con el objetivo de informar y educar haciendo visible la situación y problemática de los servicios públicos a nivel nacional. “Los peruanos tienen derecho a contar con servicios públicos esenciales de calidad, en condiciones óptimas que se traduzcan en bienestar; y la red vial del Perú es fundamental para su desarrollo, por cuanto sólo a través de ella se posibilita el transporte de personas y de carga.

Dado que el avance en el cierre de estas brechas no avanza a la velocidad que el país requiere, destacó que los ciudadanos deben exigir a sus autoridades una infraestructura vial de calidad, un servicio público que cubra realmente la necesidad de transporte de todos.

Sobre AFIN

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional es el gremio empresarial que agrupa a las principales empresas concesionarias de infraestructura para servicios públicos en los sectores de energía, infraestructura de transporte, telecomunicaciones, saneamiento, riego e infraestructura social. Tiene como propósito impulsar el desarrollo ético, confiable y sostenible de servicios públicos, que son bienestar para mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad del país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1