fbpx
05
Dom, Feb

CIPCA presenta investigación sobre el uso flora nativa en el distrito de Canchaque

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como parte del aniversario de sus 50 años, el Centro de investigación y promoción del campesinado (CIPCA), llevó a cabo exposiciones sobre las investigaciones realizadas a favor del desarrollo rural de la región Piura. El evento se llevó a cabo el pasado 16 de noviembre en el auditorio principal de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

En dicho encuentro, el ingeniero forestal y medio ambiente, Jair Quiroga Silupú, dio a conocer los resultados de su investigación relacionada con las especies forestales y su uso en los centros poblados de la microcuenca Singucate, ubicada en el distrito de Canchaque.

Los hallazgos de esta investigación de casi un año revelaron la existencia de 113 especies nativas de flora entre árboles, arbustos y herbáceas en la zona. Asimismo, se identificaron 18 usos tradicionales medicinales que los pobladores dan a estas especies.

El objetivo de estos estudios fueron conocer las especies de flora nativa de Canchaque y de qué manera la población hace usos de estos recursos en su vida cotidiana. Sobre el tema, el ingeniero Quiroga aseguró que no se han realizado investigaciones previas de esa magnitud en el distrito, y que Canchaque es una “zona virgen” en materia de estudios de especies vegetales.

El trabajo realizado por el especialista tuvo una duración aproximada de un año. El estudio de estas especies forma parte de un proyecto realizado por la CIPCA en el distrito de Canchaque, cuya duración total es de 3 años.

A futuro, el ingeniero tiene planeado ahondar en la investigación de especies nativas de la zona como cascarilla, el nogal y el árbol de la quina.

¿Qué es el CIPCA?

El Centro de investigación y promoción del campesinado (CIPCA) es una organización no gubernamental que realiza propuestas para el desarrollo sostenible de las zonas rurales de la región Piura.

De manera articulada, CIPCA promueve la implementación de estrategias que disminuyan la problemática ambiental, las desigualdades de género y sociales, así como los conflictos político-institucional.

Actividades por aniversario

Como parte de las actividades por aniversario, este jueves 17 de noviembre, la CIPCA llevará a cabo la inauguración del foro “Territorios Rurales en América Latina: retos y desafíos” en el auditorio principal de la UNP. Las inscripciones pueden hacerlas en este link.

El viernes 18 de noviembre, se realizará de manera consecutiva el segundo día de foro que iniciará las 8:00 a.m.

Tanto el 17 y 18, se desarrollará desde las 10:00 a.m. una Expo Feria de Consumo Responsable en la que se pondrán a la venta productos naturales típicos de la región Piura.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255