20
Sáb, Abr

Piura: recomiendan a autoridades mantener actitud firme para la prevención ante desastres naturales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Que los ciudadanos por compromiso cívico, responsabilidad familiar o bienestar personal, se involucren con la prevención ante desastres naturales, los esfuerzos que despliegan las autoridades para implementar los simulacros, habrán valido la pena, por lo que las autoridades deben insistir en el trabajo preventivo con responsabilidad y constancia, fueron las conclusiones del jefe del COER al culminar el simulacro de sismo realizado en la víspera. 

El jefe de la Oficina Regional de Seguridad Nacional y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Bédher Zurita Lucumi, realizó una evaluación del ejercicio preventivo que se implementó la noche del siete de noviembre, y que en Piura, concentró las acciones de respuesta en el centro comercial Open Plaza, definida para la ocasión como la zona cero..

Aquí, a los ocho de la noche. luego que se activarán las alarmas, las brigadas de las instituciones de la Primera Respuesta, procedieron con la evacuación de los ciudadanos que se encontraban en los distintos ambientes y niveles del complejo, y a atender las emergencias suscitadas por una persona que quedó atrapada en un ascensor y el caso de una situación de riesgo debido al manejo de sustancias inflamables.

Simulacro sismo nov 2022 02

Todas estas situaciones fueron resueltas por los integrantes de la Primera Respuesta, entre las que destacan, los Bomberos, Policía Nacional, FFAA, Indeci, Salud, municipalidad de Castilla ORSYDN y COER del Gore, entre otros.

Este ejercicio preventivo que para el caso específico de Piura, se implementó por la ocurrencia de un sismo de ocho grados de magnitud , con epicentro a 41 km al sureste de Sechura, cuya evaluación, más allá de las cifras estimadas, en trabajo de gabinete, devienen en relativas, serían sobrepasadas en el caso de un evento real de dicha magnitud y en esa hora, sostuvo el funcionario, al reiterar la necesidad del trabajo constante en prevención.

El ejercicio de la noche del lunes se implementó en todo el país, y en el caso del ámbito regional , las autoridades de las plataformas o secretarías técnicas de la gestión de riesgo o de defensa civil, de las municipalidades provinciales y distritales. Implementaron este ejercicio, singularizando el peligro más relevante al que está expuesta su jurisdicción.

Los daños

Los impactos de este “sismo” en la región, de acuerdo al monitoreo del COER, dan cuenta de 22,196 personas damnificadas, 32,150 afectadas, 05 heridos y 05 fallecidos además de daños en la infraestructura de salud, educación, vivienda, transportes, entre otros. canales de riego y diques.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1