15
Lun, Abr

Piura: Cámara de Comercio pide pronta acción a gobierno ante posible huelga en Senasa que afectaría exportaciones

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura solicitó al Gobierno su intervención urgente para evitar que, la anunciada huelga nacional indefinida de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), impida la emisión de los certificados requeridos por la actividad exportadora, situación que perjudicaría el flujo de exportaciones y la imagen de nuestro país en el exterior.

Señaló que el Gobierno debe garantizar la emisión de dichos certificados ya que son prioritarios para acreditar que el producto cumple con los requisitos de sanidad y por ende asegurar el ingreso de nuestras mercancías a los exigentes países de destino.

Explicó que si no se emite el certificado sanitario o fitosanitario la mercancía agrícola no saldría del país y además se verían afectadas otras actividades de la cadena logística de la exportación.

Advirtió que es necesario que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) encuentre una solución al pliego de reclamos planteado por el Sindicato de Trabajadores del SENASA para impedir que sus medidas de fuerza, que pueden ser legítimas, impacten en un sector que es motor de la reactivación económica.

Hizo hincapié en que el Gobierno tiene que adoptar medidas para fomentar la inversión privada e impulsar la agroexportación.

En ese sentido, dio a conocer que, al cierre del 2021, en la macrorregión norte, Piura se ha posicionado como segunda región agroexportadora con un valor ascendente a los US$ 1,100 millones, con envíos de más de 130 productos agrarios, destacando: mangos, bananos, uvas, palta, arándanos, pimiento piquillo, café, limón, maracuyá, melón, frejoles, cacao, jengibre, fresas, quinua, entre otros; cuya temporada de cosecha va de octubre a abril.

Resaltó que en este período, en la región, exportan más de 400 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, las que generan alrededor de 90 mil empleos entre directos e indirectos, principalmente empresas como: Sociedad Agrícola Rapel S.A.C., Ecosac Agrícola S.A.C., Camposol S.A., El Pedregal S.A., y Sunshine Export S.A.C., que de forma conjunta representan más del 30 % del total de exportaciones y de los puestos de trabajo generados; empresas que llegan, en su conjunto, a más de 70 mercados a nivel internacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1