ERP. Se realizan inversiones en Piura y Lambayeque para prevenir posible Fenómeno el Niño. Los trabajos de prevención ante las consecuencias que pudiera acarrear el fenómeno de El Niño en la actividad agrícola en la costa norte del Perú, ya están en el 97 por ciento de avance, reveló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El titular del Minagri, Juan Manuel Benites, dijo que, con los 189 millones de nuevos soles que le fue entregado a dicho portafolio para las obras de descolmatación de los ríos, se ha conseguido en Piura y Lambayeque, casi duplicar los trabajos que se tenían programados.
"Es una buena noticia, porque se ha trabajado con honestidad, transparencia y sobre todo con eficiencia, porque el tiempo era muy corto, pero se ha podido lograr", aseveró.
Sobre los trabajos durante el 2015, Benites señaló que se desarrolla una serie de trabajos de monitoreo en el norte del Perú ante las eventuales consecuencias climática del fenómeno de El Niño.
Ausencia de lluvias en el sur
No descartó la posibilidad que este fenómeno vaya a causar estragos en la costa sur del Perú con la escasez de lluvias que generaría algunos problemas en la campaña agrícola.
"A inicios del 2014, eso nos pasó en el norte, se retrasaron las lluvias y tuvimos que hacer una serie de trabajos con respecto a la gestión de los grandes reservorios. Ahora parece que vamos a tener que hacer lo mismo en el sur", anotó.
Al respecto, informó que justamente en los primeros días de enero se realizarán varias reuniones en la sede del Minagri, con los técnicos y las autoridades regionales, para elaborar un plan de contingencia ante esta eventualidad climática.
"En principio vamos a cuidar mucho el agua en los grandes reservorios. Ser muy cuidadosos con lo que se siembra para no tener problemas después de escasez a la mitad del camino", subrayó.
De la misma manera, detalló que se trabajará fuertemente con Agro Rural para cumplir con el tema de forraje para los animales, que también podrían sufrir la escasez de pastos.
"Entonces, podemos decir básicamente que estamos preparados para emergencias de lluvias excesivas, que no creo que hayan más allá de las rutinarias en el norte, y más bien estamos con un ojo pendiente en el sur por un tema posible en el retraso de lluvias", expresó.