Se estima que el 2015 se beneficiarán 40 mil recién nacidos en Piura
ERP. A partir de hoy, todo recién nacido en el territorio del Perú será incorporado de manera directa al Seguro Integral de Salud y tendrá una cobertura gratuita hasta los 3 años. El único requisito es que el infante no tenga otro seguro, reveló hoy el Sub Gerente del SIS en Piura Jaime Juarez Cossio.
Juarez Cossio recordó que en noviembre pasado se publicó el D.S. 305-2014 del MEF, según el cual los recién nacidos serán incorporados al SIS de manera directa, es decir sin pasar por el "filtro" de la focalización ni la "elegibilidad".
La incorporación directa al Seguro Integral de Salud comprende a las mujeres gestantes, así como a los menores de entre 0 y 5 años y se hará de manera progresiva.
Etapa inicial
Se estima que el 2015 serán incorporados al SIS más de 200 mil recién nacidos a nivel nacional, además de niños y niñas menores de tres años, no necesariamente de la población en pobreza y pobreza extrema. Se dispone de un presupuesto cercano a los S/. 35 millones.
El 2016 el beneficio de la afiliación directa al SIS se extenderá a los menores de 5 años que no cuenten con otro seguro de salud y se ha previsto que el presupuesto bordee los S/.60 millones.
Estas declaraciones las formuló luego de la presentación del primer bebé nacido en la región Piura, en el Hospital Regional Santa Rosa, quien vino al mundo con un peso de 3,200 gramos. Su madre, Kathy Fernandez Villegas de 28 años de edad dijo sentirse complacida de que su menor cuente con protección para su salud de manera gratuita.
Finalmente, el Sub Gerente del SIS en Piura Jaime Juarez Cossio indicó que los recién nacidos tienen cobertura para Tratamiento de más de 8,000 enfermedades, que incluye Consulta Externa, Hospitalización, Cirugías, Exámenes auxiliares (laboratorio e imágenes), Medicamentos y otros insumos.
Entre ellas citó, Infección respiratoria aguda, hidrocefalia congénita, desnutrición, paladar hendido, enfermedad diarreica, anemia nutricional, además de cobertura financiera para tratamientos de alto costo como el trasplante de médula ósea.
Además tendrán sus controles de crecimiento y desarrollo, vacunación, acceso a vitaminas, desparasitación, etc.