23
Mar, Abr

La región Piura y la intención de voto regional y municipal

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La encuestadora Luna Consultores que dirige el Economista Raúl Martínez, como sucede en cada proceso electoral, ha realizado sus estudios para identificar al o los candidatos con mayor opción de ganar en las próximas elecciones regionales y municipales que se realizarán el próximo 2 de octubre. Para el regional los de mayores preferencias son Reynaldo Hilbck Guzmán, Luis Neyra León y Santiago Paz López.

Una primera conclusión que anota el responsable del estudio, es que no existen las condiciones para que algunos de ellos superen el 30% de los votos y ganar en la primera vuelta, lo que hace indicar que será en un balotaje posterior, donde se defina al nuevo gobernador de la región Piura. Sin embargo, siempre se debe tener en cuenta que el resultado real se sabrá el próximo domingo.

De los 3 candidatos con mayor opción de ganar, Reynaldo Hilbck Guzmán, fue gobernador del 2015 al 2018, ahora postula por el movimiento Unidad Regional; por su parte Santiago Paz López, fue protagonista en el proceso anterior; pero no pudo superar el balotaje que disputó con Servando García Correa. Ambos aspirantes, han demostrado estar preparados para ejercer el cargo de gobernador regional.

Luis Neyra León, es el candidato del movimiento Contigo Región, es un personaje poco conocido políticamente, fue candidato a la alcaldía en el 2018 y en esta oportunidad ha decidido tentar la gobernación regional. Su movimiento más que él, han sido señalados por un presunto aprovechamiento de los recursos públicos para hacer campaña. Por lo pronto, existe bastante material incautado para determinar la realidad de los hechos.

Si bien es cierto que el presente informe, los realizamos con los resultados de Luna Consultores, la encuestadora Icsi Perú, igualmente ha realizado un estudio similar, donde las diferencias se centran en quienes le siguen a Reynaldo Hilbck Guzmán, que para el Lic. Mauro Vegas sería el Ing. Santiago Paz López de Región para Todos, lo que hace avizorar una segunda vuelta con estos dos candidatos. 

En Piura

Respecto a las elecciones municipales, en la provincia de Piura, el de mayor intención de voto es el médico Gabriel Madrid Orué, quien postula con el movimiento Unidad Regional. Ha sido regidor distrital y también exalcalde de Tambogrande. Es un personaje de mucha claridad en sus planteamientos y su más cercano competidos, de acuerdo a Luna Consultores es José Aguilar, actual alcalde del distrito de Castilla.

Como sucede siempre, el electorado piurano puede ser predecible y en otras oportunidades resulta ser impredecible. Es por eso, que José Morey, tanto como Segundo Valdiviezo, así como Félix Chang, Lucho Castro y otros, tienen la presente semana para captar la atención de los electores indecisos.

Sullana

Respecto a la provincia de Sullana, si bien es cierto que la encuestadora Luna Consultores otorga una ligera ventaja al candidato de Contigo Región Hildebrando Crisanto Vilela, muy cercanos y en el margen de error se ubican Jorge Hildebrando Camino Calle de Unidad Regional y Marlem Mogollón Meca de Región para Todos. Esta semana es determinante para las aspiraciones, no solo de los mencionados sino igualmente de los otros.

Es el caso de César Correa, Carlos Campos Solano, Evita Ojeda, Charlys Arévalo y sobre todo Alfredo Neyra Alemán, quien ha sido un candidato propositivo y con clara demostración de sus capacidades en gestión Pública.

Talara

Las elecciones municipales en la provincia de Talara, tiene a dos protagonistas con mucho arraigo ciudadano; uno es el exalcalde del Alto Jhony Zárate de Contigo Región y Rodolfo 'Fito' Sánchez que postula por Unidad Regional. Zárate, quedó segundo en la elección anterior y esta es su segunda postulación provincial, en tanto que Sánchez Suyón espera vencer en la presente elección.

Paita

Paita, es una de las provincias impredecibles respecto a un potencial ganador; evidentemente, Luna Consultores considera que Pedro Cuadros de Fuerza Regional tiene la mayor intención de voto, también es verdad que, en procesos anteriores, en resultado de las encuestas fue diferente a la realidad. Esto se debe generalmente a los votos particulares de distritos como Pueblo Nuevo de Colán, La Huaca, Tamarindo, y otros.

Además de Pedro Cuadros, se encuentran compitiendo Justo Juárez de Alianza para el Progreso; Walter Wong Ayón de Región para Todos, Cecilia Torres de Unidad Regional, entre otros.

Morropón

Es una provincia compleja de muy difícil pronóstico, considerando que tiene 3 espacios muy marcados en sus diferencias, por un lado, es Chulucanas y distritos cercanos, por otro lado, son los distritos de la costa y los de la sierra, los cuales pueden llevar a modificaciones sustanciales. Luna Consultores, le otorga un amplio margen a Richard Baca de Unidad Regional; seguido de Elvis Jiménez de Región para Todos. Morropón es la tierra de Santiago Paz López, lo que de alguna manera las elecciones son una encuesta de sus reales potencialidades.

Además de los mencionados, Luna Consultores, define la intención de voto de Oscar Berrú de Fuerza Regional, Hernán Pasapera de Renace, Edberg Valladolid de Somos Perú; Eddy Farías de Contigo Región y Manuel Capitán de Alianza para el Progreso, existen otros aspirantes que tienen un bajo porcentaje de intención de voto.

Ayabaca

En el caso de Ayabaca, el estudio realizado por Luna Consultores, arroja que de acuerdo al simulacro Darwin Quinde de Contigo Región tendría la más alta posibilidad de ganar. El indicado candidato tiene serios cuestionamientos por obras entregadas por la municipalidad de Sullana; le siguen Evaristo Castillo de Unidad Regional, Guido Rojas de Somos Perú, Rogelio Cruz de Región para Todos, entre otros.

Huancabamba

Según Luna Consultores, en la provincia de Huancabamba, el voto se encuentra dividido en 3 candidatos con porcentajes cercanos. Lidera la intención de voto, el candidato Hernán Lizana de Unidad Regional, pero seguido de bastante cerca por Abel Rivera de Contigo Región y Luis García de Región para Todos. Huancabamba, es bastante dispersa y generalmente las votaciones son muy dudosas, por lo que, en aras del respeto de la voluntad ciudadana, la ONPE tanto como el Jurado Electoral Especiales deben extremar sus medidas.

Sechura

Sechura, tiene dos candidatos con porcentajes cercanos entre si, por un lado se encuentra Boris Montaño de Contigo Región, quien lidera la intención de voto y Carmen Morales de Podemos; les siguen un poco más lejos Benjamín Gonzáles de Alianza para el Progreso, Armando Arévalo de Unidad Regional, Bernardo Pazo de Somos Perú y Marino Tumbe de Región para Todos.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1