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Lun, Dic

Defensoría del Pueblo: Instituciones Educativas y Municipalidad Provincial de Piura entre las instituciones más quejadas

Piura
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defensoria del pueblo resultados region piuraMala actuación de la administración pública y la afectación al Derecho a la Educación entre los hechos más quejados

ERP. La Oficina Defensorial de Piura formuló un balance del año 2014 en torno a la protección de los derechos fundamentales de la persona en la región Piura, manifestando su titular: "Que se abre un nuevo período en nuestra región que debe estar marcada por colocar en el centro de toda la actuación estatal, empresarial y social a la persona, como un ser digno, quien debe gozar de manera efectivo de sus derechos fundamentales".

La Defensoría del Pueblo en Piura, tuvo ocasión de atender un total de 4650 casos en lo que va del año 2014, destacando principalmente aquellos recogidos en las visitas itinerantes a zonas de pobreza y extrema pobreza, donde se desplaza personal defensorial, para acercar sus servicios allí donde la gente lo necesita.Las zonas visitadas fueron Carmen de la Frontera, Sondor, Sapillica, Pacaipampa, Lagunas, Ayabaca, La Arena, Cristo Nos Valga, Lancones, Tallán, Vichayal y Cura Mori, donde se recogieron 575 casos, que corresponde al 13% del total.

La atención del total de casos por parte de la Defensoría del Pueblo en el año 2014, se conformó por un 67% de pedidos ciudadanos y un 33% de casos que fueron impulsados de oficio por la institución defensora de los derechos humanos en la región, contando principalmente con el apoyo de los medios de comunicación regionales; en ese sentido el Dr. Orrego declaró: "Los medios de comunicación se han constituido desde siempre en aliados trascendentales de la labor de la Defensoría del Pueblo, a lo largo de estos 15 años de compromiso con la persona y sus derechos".

Este año las instituciones que resultaron más quejadas por el ciudadano son:

Instituciones Educativas públicas, 2) Municipalidad Provincial de Piura, 3) Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau), 4) Unidades de Gestión Educativas Locales, 5) Dirección Regional de Educación, 6) Gobierno Regional de Piura, 7) Oficina de Normalización Previsional (ONP), 8) Essalud, 9) Dirección Regional de Salud, 10) Electro NorOeste SA (Enosa).

El Jefe de la Defensoría del Pueblo en la Región, manifestó: "Las nuevas autoridades deben revertir la situación de vulneración en los principales casos producidos en el presente año: 1) Mala Actuación de la Administración que afecta derechos subjetivos colectivos, 2) Insuficiente e inadecuada infraestructura educativa, 3) Inadecuada organización administrativa que impide o retarda el acceso a los servicios de salud, 4) Afectación al derecho a la gratuidad de la educación, 5) Incumplimiento del plazo para entregar información pública, 6) Irregularidades en la atención de denuncias, 7) Afectación al Derecho al Debido Procedimiento, 8) Irregularidades vinculadas a la asistencia de personal docente, 9) Omisión de respuesta a los ciudadanos, 10) Mal Uso de los Bienes del estado para beneficio personal".

Una preocupación constante de la Defensoría del Pueblo, es cooperar con la prevención de los conflictos sociales y una adecuada gestión democrática de los mismos. De acuerdo al Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nro. 129, del mes de noviembre de 2014, la región Piura se encuentra en la octava región con más conflictos sociales con un total de 12, detrás de Junín (13), Cajamarca (14), Ayacucho (14), Cuzco (15), Puno (19), Apurímac (22) y Ancash (23).

"Los retos que nos depara el año 2015 junto a las nuevas autoridades a nivel regional y local, deben estar encaminados a una lucha frontal contra la corrupción, trabajando con altos estándares morales y de integridad, implementar y ejecutar estrategias para la atención de la seguridad ciudadana, así como apostar por una cultura de paz y diálogo para atender los conflictos social de la región", acotó Orrego Azula.

 

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