Piura. Con el objetivo de poner en marcha el plan de acción para implementar una nueva ruta turística orientada a la observación de fauna marina, en las playas norteñas de la región, representantes de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), visitaron diversos ambientes turísticos para determinar la infraestructura, los servicios y recursos de las playas.
Algunas áreas visitadas fueron Cabo Blanco, Punta Balcones, Los Órganos, El Ñuro, Vichayito y Máncora. Tras la inspección de los destinos mencionados, se acordó realizar actividades conjuntas en la zona de los Órganos y Máncora como parte de la ruta, priorizando al Ñuro, tanto por su potencial como por su nivel organizacional existente.
Durante el recorrido de los funcionarios de la Dircetur se mantuvo una reunión con diversas entidades que se mostraron receptivas a la propuesta turística, como la Municipalidad de Los Órganos, Gremio de Pescadores, Comité de Turismo El Ñuro, ONG Oceánica, entre otros.
La directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Teresa Cueva Tejada, manifestó que "aún existen debilidades en temas relacionados a la calidad turística, seguridad, normatividad e infraestructura básica, puntos que se han de superar poco a poco mediante el trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas".
La propuesta turística, que tiene como principales actores a la Dircetur y a Mincetur, incluye a otros entes relacionados al turismo, como iPerú, Sernamp, Municipalidad de Talara y prestadores de servicios turísticos. Todas las entidades se han comprometido a brindar información útil para el diagnóstico y elaboración de la ruta a implementar.
Dato
Cabe señalar que en El Ñuro, albergue natural de tortugas marinas, se llegaron a identificar once recursos turísticos que aún no se encuentran inscritos en el inventario de Mincetur, por tanto, se iniciará el trámite correspondiente para que formen parte de este registro a nivel nacional.