23
Mar, Abr

A partir de la segunda quincena de julio se reanudarán las obras de forma progresiva en los 15 colegios paralizados en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert Lopez Lopez, garantizó que, en la segunda quincena de este mes, se reanudarán las obras de forma progresiva en los 15 colegios que forman parte del paquete N° 1, que se ejecutan en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, luego de que la empresa JE Construcciones Generales S.A. incumpliera el contrato suscrito.

Lopez Lopez explicó que la ARCC asumirá el control de los pagos a los subcontratistas que trabajaron con JE Construcciones Generales S.A. con el objetivo de reiniciar lo antes posible las obras de las instituciones educativas ubicadas en las provincias de Morropón, Piura, Sullana y Talara.

Los 15 colegios, que albergan en conjunto a más de 10,000 estudiantes, debieron ser entregados entre agosto y setiembre del 2021, pero esto no se cumplió porque la referida empresa presentó problemas financieros que conllevaron a la paralización de obras, con lo cual se rompió la cadena de pagos con los subcontratistas ejecutores.

"Vamos a pagar a los subcontratistas directamente para garantizar la ejecución de las obras, debido a que el gestor de la obra tiene problemas financieros. Hemos realizado toda una evaluación para evitar que una medida cautelar no paralice las obras”, precisó el director ejecutivo de la ARCC.

Exposicion Robert Lopez Piura 01

Asimismo, dijo que, de los 15 colegios 11 reinician obras a partir de la tercera semana de julio y los otros cuatro a comienzos de agosto.

“Estamos aquí para conversar con los congresistas de Piura, padres de familia y profesores porque estamos asumiendo esta situación con mucha responsabilidad. Desde el primer día que asumí el cargo, nos pusimos el reto de hacerlo en favor de la población, tal como nos encargó el Presidente de la República, Pedro Castillo y el Primer Ministro, Aníbal Torres”, comentó.

Cabe resaltar que Robert Lopez en su visita del 20 de mayo pasado, detectó irregularidades económicas y un avance de solo el 37%. En esa oportunidad se reunió con el alcalde del centro poblado Almirante Grau, Pedro Pablo Yovera, el presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), Julio Silupú, la directora de la institución educativa, Esterfilia Zapata y la población en general.

Remarcó que los mayores plazos y dificultades han generado que el costo del paquete de 15 colegios pase de S/ 178.8 millones a más de S/ 500 millones.

Mientras se ejecuten las obras, el funcionario de la ARCC aseguró que se pondrá el plan de contingencia que comprenderá la instalación de 141 aulas, 8 módulos administrativos, 12 servicios higiénicos, 5 almacenes y la rehabilitación de 40 módulos de PRONIED.

“Estamos corrigiendo lo malo, porque nuestro compromiso es trabajar en favor de todos los habitantes ”, dijo.

Las instituciones educativas que se encuentran dentro del paquete N° 1 son, N° 14641 en el distrito de Buenos Aires; N° 14032, Genaro Martínez Silva, José Cayetano Heredia y José Cruz Villegas, en Catacaos; Coronel José Andrés Rázuri, en Cura Mori; Colegio Técnico de Aplicación, en La Arena; N° 14064, en La Unión, y N° 14924 Daniel Alcides Carrión, en Tambogrande.

También están las escuelas N° 20509 San José en el distrito de Ignacio Escudero; N° 14790 María Ignacia García, N° 15079 y N° 15027 Amauta en Sullana, y N° 15508 Domingo Savio en Pariñas.

En la presente reunión también estuvieron presentes los congresistas por Piura, César Manuel Revilla Villanueva; Wilmar Alberto Elera García; Miguel Ángel Ciccia Vásquez; Idelso Manuel García Correa y Cruz María Zeta Chunga.

Supervisión

Como parte de su agenda, el director ejecutivo de la ARCC supervisó el colegio Coronel José Andrés Rázuri, en el distrito de Cura Mori que se ejecuta en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido y que representa S/ 56.6 millones y beneficiará a más de 880 alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

“Nosotros venimos a trabajar en beneficio de la población, ese será siempre nuestra obligación. Queremos un país que tenga una infraestructura de calidad y en eso estamos trabajando y lo haremos con el mayor compromiso”, finalizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1