fbpx
17
Mié, Ago

Piura: advierten uso de presupuesto para combatir el dengue en pagos de movilidad a personal administrativo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió que la Dirección Regional de Salud destinó presupuesto asignado a la lucha contra el dengue para pagos de movilidad local del personal administrativo y hasta de funcionarios de la entidad, pese a que realizan labores distintas a las programadas en la estrategia, lo cual afecta la ejecución de actividades de prevención y respuesta para erradicar el vector transmisor de esta enfermedad en la región.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 006-2022-OCI/4529-SCC, la entidad certificó y devengó S/ 458 187, que corresponde al 87.26% del presupuesto asignado a la meta 40 de la estrategia de metaxénicas y zoonosis (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla), para pagos de panilla de movilidad local del personal administrativo de la Diresa. Dicha situación se verificó en los comprobantes de pago del mes de febrero de este año, incluso se ha reconocido este concepto hasta diciembre de 2022.

La comisión del Órgano de Control Institución (OCI) también advirtió el pago de movilidad local a funcionarios de la entidad, quienes sustentan sus actividades mediante informes, pero estas corresponden a labores propias del cargo y no a la estrategia de prevención contra el dengue y otras enfermedades.

Falta de pagos

Durante la visita realizada el último 6 de junio, se alertó que la entidad no había cumplido con efectuar el pago del personal que realiza labores de control vectorial contra el dengue en los meses de marzo, abril y mayo de este año.

De otro lado, en la mayoría de establecimientos de salud visitados por la comisión de control se indicó que la movilidad de traslado de las brigadas para fumigación, el combustible para las termo nebulizadoras (máquinas usadas en la fumigación) y el refrigerio fue aportado por municipalidades distritales y otras instituciones.

Asimismo, las muestras de descarte de dengue son llevadas por personal de los establecimientos y hasta la fecha la Diresa no ha entregado mosquiteros y repelentes a estos centros de salud, pese a que son actividades consideradas en la estrategia de prevención.

La situación adversa fue notificada al director regional de Salud para las acciones correspondientes. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

Hasta el 1 de junio de 2022, Piura reportaba 7 881 casos confirmados de dengue y 23 muertes por esta enfermedad, siendo una de las regiones más afectadas por este virus en el país. Incluso, los casos casi se han duplicado con respecto al 2021.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255