19
Vie, Abr

Piden que Gore Piura priorice mejoramiento de infraestructura de Los Algarrobos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó al Gobierno Regional acelerar el procedimiento administrativo de aprobación del expediente técnico de la infraestructura de la I. E. I. 010 que atiende a  niñas y niños de 3, 4 y 5 años de edad, ubicada en el asentamiento humano Los Algarrobos, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación en condiciones de seguridad y calidad de las/los 220 niñas y niños que reciben clases en esta escuela.

Al respecto, el jefe de la sede defensorial, César Orrego, precisó que en marzo de este año, se inició una intervención ante la inadecuada infraestructura educativa que, hasta en tres oportunidades, ha sido declarada en alto riesgo por Defensa Civil. No obstante, la entidad regional no imprime la celeridad necesaria al proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento del Servicio de Educación Inicial en la I. E. N.º 010 del Asentamiento Humanos Los Algarrobos”, que cuenta con un presupuesto proyectado de 8 112 887.80 soles.

“Debido a la antigüedad de casi 50 años, esta infraestructura es riesgosa para la integridad de niñas y niños, puesto que presenta daños estructurales tales como rajaduras en paredes, techos y columnas, el sistema de desagüe colapsa y no cuenta con cerco perimétrico, lo que la hace pasible de constantes robos”, refirió Orrego.

Cabe añadir que actualmente el servicio educativo se está brindando de manera semipresencial, debido a la carencia de aulas, pues deberían contar con un total de 9 y solo tienen habilitados 6 aulas educativas.

En ese sentido, tras una visita de supervisión al plantel, se evidenció la necesidad atender a la creciente demanda educativa de niñas y niños que, a consecuencia de la pandemia y del fenómeno migratorio, se ha visto incrementada notablemente, puesto que en el año 2015 solo atendían 75 alumnas/os y hoy se ha triplicado el alumnado y continua recibiendo pedidos de vacantes.

La oficina de la Defensoría del Pueblo continuará haciendo seguimiento a este caso a fin de que se garantice el derecho a la educación de cientos de niñas y niños en condiciones seguras.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1