fbpx
16
Mar, Ago

Piura: Más de 1200 escolares consumen desayunos de Qali Warma en I. E. 14011 Nuestra Señora del Pilar

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Piura, los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de la I. E. 14011 Nuestra Señora del Pilar, ubicada en el distrito de Veintiséis de Octubre, inició la preparación de los alimentos para 1268 niñas y niños atendidos con desayunos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis).

Se trata de 974 escolares de primaria y 294 del nivel inicial, quienes a diario consumen los desayunos saludables preparados por doña Amelia Santa Cruz Herrera (60), quien desde las 3:00 a. m. se alista para preparar los desayunos.

Amelia tiene un nieto de ocho años que cursa el segundo grado de primaria y es quien la motiva. Ella junto a sus compañeras, Nancy Moreno Bayona y Magaly Adriano Huamán, hacen posible que estos escolares inicien la jornada escolar bien alimentados y así capten mejor los aprendizajes que les impartes sus maestros.

El director de la institución educativa, Manuel Quinde Ludeña, informó que en el marco de la emergencia sanitaria los alimentos eran distribuidos a los escolares para su preparación y consumo en el hogar, pero con el retorno a las aulas también se ha retomado la preparación de los alimentos para sean consumidos por los escolares en la escuela. La preparación y consumo se inició el 30 de mayo.

“A través de los CAE de inicial y primaria nos hemos organizado y también contamos con el apoyo de las madres y padres de familia, quienes se involucran en la prestación del servicio alimentario”, informó el director.

Los desayunos escolares consisten en un bebible como hojuela de avena con quinua, harina de maíz extruido con leche, y un sólido, como quinua con conserva de pescado o arroz fortificado con conserva de carne o pollo.

Cabe precisar que el Ministerio de Educación, a través de la RM n.o 186-2022-MINEDU, dispuso que el director de la institución educativa es quien determina si se preparan los alimentos o si se hace la entrega de los mismos sin preparar.

Asimismo, el programa Qali Warma, a través del monitor de gestión local, brinda asistencia técnica a los CAE sobre las buenas prácticas de almacenamiento, manipulación de alimentos, dosificación y menú escolar; manejo del cardex, además, verifica el cumplimiento de los lineamientos del programa y los protocolos de bioseguridad en el contexto de emergencia sanitaria.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255