fbpx
16
Mar, Ago

Piura: Gobierno regional otorga buena pro para rehabilitar canal Daniel Escobar por más de S/ 4 millones

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Luego de consentirse la buena pro, el Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), iniciará próximamente los trabajos de reparación de la margen izquierda y derecha de la progresiva 15+755 hasta la 16+117 del canal Daniel Escobar, en beneficio de los agricultores del Medio y Bajo Piura, Valle del Chira y uso poblacional, cuya inversión alcanza los 4, 136,203.36 soles.

En el expediente técnico se prevé un plan de contingencia para la cual contempla ejecutar un canal provisional a tajo abierto, lo que permitirá trabajar en seco en el canal averiado y reparar las losas del canal de derivación Daniel Escobar en aproximadamente 30 días calendarios, y de esta manera seguir atendiendo la demanda poblacional y agrícola.

De esta manera, en el canal a tajo abierto se va a seguir provisionando día a día más de 15 m3/s para atender a las comisiones de regantes del Valle del Chira y las comisiones de regantes del Medio y Bajo Piura, además de garantizar el abastecimiento a la EPS Grau para consumo poblacional.

Con la reparación de las losas del canal Daniel Escobar, se podrá incrementar el caudal y, en consecuencia, atender la demanda de agua de manera eficiente para los cultivos, ya que en la actualidad se viene operando a 55 m³/seg. En ese sentido, una vez reparadas las losas, se llegará a distribuir 70 m³/s.

El Gobierno Regional Piura, a través del PECHP, cumple con garantizar el almacenamiento del líquido elemento para el uso poblacional, atendiendo también a los agricultores de la Junta de Usuarios del Chira, Sechura, y Medio y Bajo Piura.

Datos

-El canal de derivación Daniel Escobar comprende 54 km de longitud y un caudal de 70 m³/seg de capacidad, cuya función es trasvasar el agua del río Chira al río Piura.

-Es parte de la I Etapa del Proyecto Especial Chira Piura para irrigar un área de 15000 hectáreas, iniciando su recorrido en el reservorio Poechos, por lo cual forma parte fundamental de toda la infraestructura hidráulica de todo el PECHP.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255