fbpx
28
Sáb, Ene

Más de nueve mil alumnos comenzaron el periodo académico 2022-I en UDEP

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de dos años de pandemia, nuevamente las aulas universitarias reciben a los alumnos de UDEP. En medio de diversas expresiones de júbilo y algarabía por el reencuentro de los estudiantes, y de estos con sus profesores, la universidad inició el esperado retorno gradual a la presencialidad.

Hoy, desde las 7 de la mañana, en medio de emotivas demostraciones de alegría y entusiasmo por el anhelado reencuentro, más de tres mil estudiantes (30% del total) de Campus Piura y Campus Lima de la UDEP volvieron a clases presenciales, mientras que los demás, lo irán haciendo gradualmente. Por lo pronto, continúan estudiando a través de las plataformas virtuales; y, algunos otros tendrán la alternativa híbrida (clases en línea y presenciales).

“Para nosotros es una gran alegría, porque teníamos mucha ilusión de reencontramos todos y retomar las clases presenciales después de estos dos años. Ustedes siguen con el mismo entusiasmo de siempre y me alegra”, dijo el rector, Antonio Abruña, al dar la bienvenida a los estudiantes, en el balconazo. “Lo importante ahora es que nos conozcamos, que nos tratemos y que todos aprendamos unos de otros”, dijo, tras señalar que esta es una universidad presencial, aunque, en este tiempo, se ha aprendido mucho de la virtualidad, anotó.

También recordó a los miembros de la universidad y familiares de los estudiantes fallecidos.

Antes, a las 8 de la mañana, en Piura, el capellán mayor, p. Ricardo González, bendijo las 3 aulas nuevas de este campus, consistentes en carpas gigantes de lona tensionada, ubicadas al aire libre, con capacidad de albergar a 100 alumnos, cada una. Están provistas de wifi, pantallas principales y de refuerzo, mobiliario móvil, tomas de energía e iluminación, entre otros. En el acto participaron las autoridades académicas.

Realmente, el reencuentro no pudo ser mejor en ambos campus. La alegría y el entusiasmo eran evidentes. Alumnos de nuevo ingreso, disfrutando del inicio de esta nueva etapa, estaban también alumnos que ingresaron el 2020 y 2021, y conocen por primera vez sus campus y a sus demás compañeros, de modo presencial; y, también, los de ciclos superiores, quienes se reencontraron con sus profesores, con sus amigos; y, también, con el campus.

En otro momento de la jornada, en Campus Lima, Vida Universitaria premió al primer alumno que llegó al campus. Luego, hubo visitas guiadas para quienes conocen por primera vez el campus. Además, en una feria de bienvenida, los estudiantes de los diferentes clubes de VU expusieron los proyectos e iniciativas de cada uno. El club de freestyle dio la bienvenida con una mezcla que recordó los días de pandemia y la alegría de volver al campus; y el coro deleitó a estudiantes y trabajadores. Y, no faltó una alegre marinera.

Y, en Piura, un flashmob realizado por 70 estudiantes en los jardines del campus, con música de distintos géneros y épocas, que terminó con la emotiva canción “Cuando pienses en volver”, de Pedro Suárez Vértiz. Estas actividades continuarán durante la semana, en los descansos entre una clase y otra.

Los preparativos

Durante todos los meses de aislamiento por la pandemia, la comunidad universitaria de la UDEP no dejó de prepararse para este momento: con capacitaciones, implementación y adaptación de ambientes, puesta a punto de los protocolos de bioseguridad; el retorno escalonado del personal de servicios operativos, administrativo y docente, completado el 1 de marzo, entre otras medidas.

Asimismo, se organizó el dictado de las clases, de acuerdo con la modalidad a emplear; clases piloto, protocolos, señalizaciones de las aulas, diseño de recorridos, monitoreo de la calidad de aire, servicios de mantenimiento; cuidado de jardines, entre otros aspectos.

“El modelo de nuestra universidad pone en el centro de todas las actividades a las personas y para nosotros la interacción física es muy importante”, dice la vicerrectora académica de la Universidad de Piura, Susana Vegas, quien informa que, de acuerdo con el plan de retorno progresivo, se dictarán cursos presenciales, semipresenciales y algunos solo en línea.

Los protocolos

Algunos de los protocolos implementados, para el retorno gradual al campus son los siguientes:

  • El personal UDEP y los estudiantes utilizarán un aplicativo para el triaje diario previa acreditación de la vacunación correspondiente, que debe ser mostrado al ingresar al campus.
  • El distanciamiento en las aulas y oficinas será de un metro, mínimo.
  • Se ha provisto de dispensadores de alcohol gel, en lugares estratégicos del campus.
  • Asimismo, habrá medidores de CO2 para monitorear la calidad del aire en las aulas.
  • Y, se han habilitado nuevos espacios de estudio, en ambos campus.
Diario El Regional de Piura

Pristina 255