18
Jue, Abr

Establecimientos de salud de Piura ejecutados por la ARCC se entregarán a partir de abril

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  El rápido avance que presentan en su ejecución permitirá que, cuatro de los cinco establecimientos de salud que ejecuta directamente la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido en Piura, sean entregados a partir del mes de abril hasta octubre del presente año.

Esto se pudo comprobar luego de la visita de trabajo que desarrollaron representantes de la ARCC al Hospital de Chulucanas II-1, el Centro de Salud de Castilla I-4 y el Hospital de Apoyo de Sullana II-2 que atenderán a más de 850 mil piuranas y piuranos de las provincias de Morropón, Piura y Sullana, respectivamente.

En la visita también participaron los alcaldes provinciales de Morropón, Nelson Mío; de Piura, Juan José Díaz Dios; y de Sullana, Power Saldaña, así como los consejeros regionales de Piura, Víctor Chiroque y José Morey, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, el vicedecano del Colegio de Ingenieros del Perú, Segundo Reusche, el decano del Colegio de Médicos de Piura, Christian Requena, el representante del equipo técnico del Reino Unido, Daniel Glenn, y los jefes de proyectos de la ARCC de los mencionados centros de salud.

Avances hospitales Piura 02

“Con esto queda demostrado que el Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido sí funciona, ejemplo de ello es el gran avance de los hospitales en Piura”, afirmó el subdirector de la ARCC en Piura, Martín Mejías.

El funcionario sostuvo que, la reconstrucción de estos establecimientos de salud, se ejecutará en año y medio, lo cual es un tiempo récord, muy por debajo en comparación a las infraestructuras hospitalarias tradicionales que toman de 3 a 4 años en el mejor de los casos.

Detalló que son más de S/ 950 millones los que invierte el Gobierno Central, a través de la ARCC, en la ejecución de estos cinco establecimientos de salud en Piura que tendrán altos estándares de calidad acorde con lo que se merece la población que fue afectada por el Fenómeno de El Niño Costero.

Estos establecimientos pondrán a disposición de la población piurana más camas de atención hospitalaria, consultorios, salas de parto, centro de operaciones, cunas, incubadoras, además de laboratorios clínicos, emergencia, camillas y plantas de oxígeno medicinal. Además, brindarán servicios como tomografía, rayos X, ecografía, radiología y ambulancia, entre otros.

Avances hospitales Piura 03

Los nuevos establecimientos de salud, que reemplazan a las infraestructuras deterioradas, cuentan con todas las comodidades y seguridades necesarias. Poseen aisladores sísmicos para hacer frente a movimientos telúricos de magnitud y sistemas de drenaje ante lluvias e inundaciones.

En este sentido, la jefa de la Unidad de Gestión de la Modalidad de Contrataciones de Estado a Estado de la ARCC, Pamela Salas, destacó el buen desempeño de la ejecución de los hospitales que se ejecutan en el marco del G2G.

En abril, se proyecta entregar el Centro de Salud Limón de Porcuya I-3, ubicado en el distrito de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba, el cual beneficiará a más de 4,100 habitantes de la zona.

Avances hospitales Piura 04

También se prevé inaugurar el Centro de Salud San Miguel del Faique I-4 que beneficiará a cerca de 10,000 habitantes del distrito de San Miguel de El Faique, provincia de Huancabamba.

En la visita al Centro de Salud de Castilla I-3, se explicó que la nueva infraestructura beneficiará a cerca de 160,000 personas del distrito de Castilla, en la provincia de Piura y se proyecta concluir obras en el tercer trimestre del año.

De igual manera, el Hospital de Chulucanas II-1 beneficiará a cerca de 90,000 personas del distrito de Chulucanas y en gran parte de la provincia de Morropón.

Hospital de Apoyo de Sullana

La reconstrucción del Hospital de Apoyo de Sullana II-2, dada su mayor envergadura, concluirá a mediados del 2023. En este establecimiento la inversión es de S/ 453 millones y beneficiará a cerca de 650 mil habitantes de la provincia de Sullana.

Según detalló el jefe de proyecto de la ARCC del hospital, Juan Manuel Estupiñán, con la reconstrucción del establecimiento, se han agregado los servicios de hemodiálisis y tomografía, lo cual significa una mejora sustancial en lo que se ofrece a la población de esa provincia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1