fbpx
10
Mié, Ago

Oficina Defensorial de Piura pide reconstrucción de Centro de Educación Básica Especial de Castilla

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Defensoría del Pueblo, en su rol de Mecanismo Independiente para promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, supervisó al Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Castilla, en donde constató que continúa funcionando con una infraestructura deteriorada, además, tiene un pabellón declarado en emergencia que pone en riesgo la vida y la integridad de las/os 51 niñas y niños con discapacidad severa o multidiscapacidad, 13 en inicial y 38 en primaria.

En ese sentido, la institución recomendó al Gobierno Regional de Piura incluir el proyecto de mejoramiento de los servicios educativos en la Programación Multianual de Inversiones, en atención al derecho a la educación de las/os niñas y niños con discapacidad. No obstante, si bien el proyecto ha sido declarado viable en diciembre de 2021, urge que se inicie la fase de ejecución, con la elaboración del expediente técnico.

Cabe precisar que, durante el recorrido, la directora del plantel, Nori Campoverde, expresó que hace más de 10 años que vienen solicitando la reconstrucción del local, pues están a punto de iniciar el año escolar y no cuentan con aulas suficientes. Ante ello y para no retrasar el inicio de clases, han coordinado con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Piura para atender en dos turnos, mañana y tarde. No obstante, es urgente que las autoridades prioricen la pronta ejecución del proyecto.

Cebe Castilla 02

“El Gobierno Regional debe disponer todas las medidas necesarias para el retorno seguro a clases y adoptar las acciones necesarias para la elaboración del expediente técnico, así como programar su posterior ejecución para garantizar el derecho fundamental a una educación integral y de calidad, que asegure condiciones adecuadas para una educación pertinente, abierta, flexible, permanente y con las mismas oportunidades para las/os 51 niñas y niños con discapacidad”, manifestó el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego.

El funcionario también se reunió con el gerente general del Gobierno Regional, Mario Otiniano, quien se comprometió a efectuar una visita a dicho centro educativo y concretar las acciones propias para elaboración del expediente técnico.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo informó que se mantendrá atenta al proceso de construcción de nuevas aulas a fin de garantizar que las/os estudiantes con discapacidad accedan a una educación de calidad en igualdad de oportunidades.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255