23
Mar, Abr

Ampliación de la planta Curumuy, garantizará abastecimiento de agua potable durante un plazo estimado de 20 años

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura.- El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza informó que con la futura puesta en marcha de la ampliación de la planta Curumuy, se garantizará el permanente abastecimiento de agua potable durante un plazo estimado de 20 años, a los usuarios ubicados en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Según indicó el funcionario, actualmente la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy cuenta con una producción promedio de 580 litros por segundo. Sin embargo, con la ejecución y eventual puesta en marcha de su ampliación, esta producción se incrementará a más de 3000 l/s de agua potable, lo cual permitirá abastecer a los distritos mencionados por un plazo promedio de 20 años; ello considerándose el análisis de la tasa de crecimiento poblacional.

“Su horizonte está proyectado para ese plazo según el crecimiento de la población, de ahí la importancia de la gestión y futura ejecución de esta millonaria obra, que aumentará gradualmente un estimado de 2500 l/s a la PTAP que actualmente viene operando. Con ello se continuará cerrando brechas en cuanto al abastecimiento de agua potable”, afirmó Sandoval Maza.

En ese sentido, el funcionario indicó que, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura, se vienen culminando las gestiones para el saneamiento de los terrenos en los cuales se ejecutará parte de esta obra, cuya inversión preliminar supera los 290 millones de soles.

“De no mediar mayores inconvenientes, con el avance de estas gestiones prevemos que la ampliación de la PTAP Curumuy pueda empezar a operar desde el 2025. De esta manera, dejaríamos de prescindir de los pozos de agua potable y los usuarios de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se abastecerían únicamente de esta nueva planta”, finalizó Sandoval Maza.

Datos:

Este proyecto está a cargo exclusivamente del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) –adscrito a su vez al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)–, y también incluye la construcción de nueve (9) reservorios nuevos y cuatro (4) de reemplazo a los ya existentes.

El expediente técnico del proyecto se denomina “Ampliación y mejoramiento del sistema de producción, almacenamiento y distribución primaria de agua potable de los distritos de Piura y Castilla, provincia y departamento de Piura”; el cual incluye la ampliación de la PTAP Curumuy.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1