19
Vie, Abr

Sunafil fiscalizó 32 empresas en Piura que involucran a cerca de 8 mil trabajadores

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La SUNAFIL fiscalizó las condiciones en las que laboran alrededor de 8 mil trabajadores de Piura, dedicados a la actividad agraria y a la construcción civil. Los inspectores acudieron a los fundos de ocho empresas de agroexportación y a 24 obras de construcción; las cuales están ubicadas en distintas provincias de Piura, entre ellas, Morropón, Paita y Sullana.

Durante los operativos verificaron el registro de los trabajadores en la planilla, el pago oportuno de sus remuneraciones, así como las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, como son los Equipos de Protección Personal (EPP), el uso adecuado del arnés, además de las estructuras que utilizan, como los andamios. De esta manera, se busca evitar que los trabajadores resulten accidentados, mientras desarrollan sus actividades.

Inspeccion Sunafil 01

Como parte de las inspecciones se generaron 68 órdenes de inspección: 50 en construcción y 18 en agro.

Hallazgos

Los inspectores paralizaron seis obras por poner en riesgo grave e inminente a más de 250 trabajadores, entre éstas: el proyecto del Banco de la Nación en el centro de Piura; las instituciones educativas Santísima Cruz, de la provincia de Morropón; Divino Jesús, de la provincia de Piura; los colegios Víctor Raúl Haya de la Torre, en la provincia de Paita; El Cucho, en Sullana y la rehabilitación del centro educativo Santísima Virgen de Guadalupe, en Castilla, Piura.

Las observaciones más comunes fueron la falta de barandas en los perímetros de las excavaciones, trabajadores sin arnés y sin línea de vida, lo cual podría ocasionarles una caída. También se observó rampas con barandas no rígidas, plataformas con aberturas expuestas; y trabajadores sin capacitación para hacer trabajos en altura, así como la falta de controles de seguridad.

Cabe señalar que las empresas que no fueron paralizadas, fue a consecuencia de la subsanación de faltas encontradas, durante la misma intervención.

En el caso del sector agrario, los inspectores intervinieron en la empresa Agropacking y Biofruit Export S.A., entre otras, al detectar la falta de pago de remuneraciones, luego que los trabajadores hicieran una manifestación en los exteriores de estas empresas, para que se cumpla con el pago de sus remuneraciones en forma oportuna.

Estas intervenciones se llevaron a cabo durante una semana, por los inspectores del Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo de la SUNAFIL, quienes viajaron desde Lima, para hacer las verificaciones necesarias. También participó personal de Intendencia Regional de Piura.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1